«El Messi israelí», la historia del futbolista que debutó en Barcelona, jugó en Manchester City y hoy vende remeras infantiles

"El Messi israelí", la historia del futbolista que debutó en Barcelona y hoy vende remeras infantiles

De ser apodado como ‘el nuevo Messi’ y debutar bajo las órdenes de Pep Guardiola, a caer en el olvido. La historia de la joven promesa israelí que despuntó en la cantera blaugrana y acabó jugando en la Serie D.

Gai Yigaal Assulin nació en 1991 en Nahariya, Israel. Su carrera futbolística comenzó en las inferiores del Hapoel Haifa y el Beitar Nes Tubruk F, y con 12 años fue captado por el fútbol base del Fútbol Club Barcelona. Allí empezaría a escalar categorías gracias a su buen fútbol.

Su capacidad de desborde y goleadora desde el extremo derecho captó el interés de equipos como el Chelsea, dirigido en ese entonces por su compatriota Avram Grant, pero decidió rechazar la oferta y dar el salto al filial blaugrana, entrenado por Pep Guardiola.

El Barcelona B, en esos momentos en Tercera División, consiguió ascender en la temporada 2007/08 tras un gran año de Gai Assulin. El israelí marcó 8 goles y dejó 2 asistencias siendo el jugador más joven del equipo. Las comparaciones con Leo Messi estaban por llegar.
Imagen
Su buen desempeño le llevó a tener un contrato senior con una cláusula de rescisión de 20 millones de euros.
Al mismo tiempo, Pep Guardiola daba el salto al primer equipo mientras que Luis Enrique asumía el cargo de dirigir al segundo equipo, ahora ya en Segunda B.
Tras haber demostrado un gran rendimiento, Gai no corrió la misma suerte y una lesión le obligó a perderse gran parte de la temporada 2008/09. Además, su relación con Luis Enrique fue complicada. Aun así Pep contó con él y le dio la oportunidad de jugar en el primer equipo.
Imagen
Para la temporada 2009/10 formó parte de la pretemporada bajo las órdenes de Guardiola. Jugó ante Tottenham y Al-Ahly antes de debutar en partido oficial ante la Cultural Leonesa. Fue en la Copa del Rey y salió como titular hasta ser sustituido por Éric Abidal.
En diciembre de ese mismo año Guardiola incorporó a la dinámica del primer equipo a Gai Assulin junto a Víctor Vázquez, Jonathan dos Santos y Thiago Alcántara, compañero de inferiores. Pese a ello, el israelí no tuvo continuidad en el primer equipo y en verano acabaría yéndose.
Tampoco quiso quedarse en el segundo equipo, y es que Luis Enrique no contaba con él. «Es verdad que en algún momento de la temporada no estuve al nivel, pero claro, si estás mal y te tiran a la basura…» comentó en una entrevista para el medio Sport.
Ese mismo verano ficharía por el Manchester City, pero solo jugó para el equipo de reservas. Hubo un intento de cesión al Barnsley, pero no fue fructuoso debido a su estado de forma. Finalmente, un año después, se marcharía al Brighton de Gustavo Poyet en calidad de cedido.
Gai Assulin se marcha cedido al Barnsley
Tras haber jugado siete partidos, a final de temporada el Manchester City decidió rescindir su contrato. Tras ello regresó a España y empezó un periplo por varios clubes de Segunda División: Racing (12/13), Granada y Hércules (13/14) y Mallorca (14/15). Todavía tenía 24 años.
Imagen
Regresó fugazmente a su país para jugar con Hapoel Tel Aviv antes de llegar al Sabadell, en Segunda B. Estuvo dos años en el club y luego firmó por el Kairat Almaty de Kazajistán, aunque solo jugó un partido en un mes. Volvió a quedar libre más de un año.
El llamado como «futuro Messí israelí», ya con el pelo más corto, aun tenía 28 años, pero había pasado de la gloria al olvido con el paso de las temporadas.
Sus siguientes destinos fueron en el Politehnica Iași rumano y luego a la Serie D con el Crema 1908 y el Unipomezia Virtus.
Imagen

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí