Imponente simulacro de un Hospital israelí: participaron más de 300 personas

simulacro-hospital-israelí
simulacro-hospital-israelí

Una gran parte de la tarea del Comando del Frente Doméstico de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) es estar preparados para cualquier eventualidad

Por eso, a nadie asombró ver cómo, en Jerusalén, un hospital israelí llevó a cabo intensos ejercicios que simularon un escenario de guerra.

Los ejercicios se realizaron a mediados de diciembre en el hospital Hadassah Ein Kerem de la capital israelí, con la participación de soldados y oficiales de las FDI, médicos y enfermeras del sanatorio y socorristas del Magen David Adom, el servicio nacional de emergencias.

Las prácticas en Jerusalén fueron parte de uno de los muchos ejercicios que se realizan en el país a lo largo de año. Otros se llevan a cabo en preparación para escenarios masivos que incluyen terremotos o ataques cibernéticos.

En el caso del hospital en Jerusalén, de las maniobras tomaron parte alrededor de trescientas personas, entre enfermeras, médicos, paramédicos y miembros de Comando Doméstico y del Ministerio de Salud.

Según explicaron voceros de las FDI, este ejercicio marcó el final de un proceso de preparación de seis meses por el que pasaron el hospital y sus equipos médicos.

Durante el proceso, soldados y oficiales de varias divisiones del Comando «enseñaron y guiaron al personal médico a través de ejercicios preliminares».

Esas preparaciones, agregaron, tuvieron su punto culminante «con este ejercicio en el que el hospital tiene que aplicar sus nuevos conocimientos en situaciones de crisis simuladas».

«Simulamos escenarios de combate» dentro de Israel que «requieren que el sistema de salud y los hospitales modifiquen su configuración de trabajo de acuerdo con las instrucciones» del Comando y el ministerio, señaló la teniente coronel Diana, unas de las encargadas de los ejercicios.

La oficial, cuyo apellido no se dio a conocer por razones de seguridad, precisó que «muchos procesos tienen lugar dentro del hospital», como el alta de pacientes, el tratamiento de áreas protegidas y la preparación de equipos médicos para misiones de emergencia.

Es un importante desafío, apuntó, ya que las labores «se alejan de la rutina diaria o el campo de la atención» de los trabajadores del hospital.

El diario Times of Israel reportó que el escenario del ejercicio militar y médico en el Hadassah Ein Kerem fue un «ataque masivo con cohetes» contra la capital en la capital, incluido un proyectil que hipotéticamente se estrelló contra el sanatorio «en medio de una guerra de múltiples frentes».

Se trató de «un escenario» que representó un enfrentamiento bélico «de múltiples frentes con el Líbano y la Franja de Gaza», con números «masivos» de víctimas, añadió el reporte periodístico.

«No hay escasez de sitios que tememos que puedan verse afectados» durante un escenario de guerra, pero los lugares «más complicados» que pueden verse golpeados «son los hospitales», afirmó por su parte el coronel Shlomi Ben Yair, jefe del Comando del Frente Nacional para el distrito central y Jerusalén.

Más allá de este ejercicio, y como parte de la cooperación entre el Comando y las autoridades civiles, los hospitales en Israel tienen una compañía de las FDI designada para reforzar su trabajo durante escenarios de combate y terremotos.

Además de estos ejercicios, las autoridades israelíes mantienen una amplia infraestructura de seguridad para sostener la labor de los hospitales en situaciones de emergencia.

Por ejemplo, en mayo del 2022 se inauguró en Ramla, en el centro del país, el banco de sangre más seguro del mundo, con varios de sus pisos bajo tierra, a prueba de armas químicas y blindado contra misiles y ataques de hackers.

Fuente: Israel Económico.

Leer más – Interesante hallazgo de Israel sobre el uso de las monedas de plata

Leer más – Israel evitó contrabando de más de 30 armas de fuego ilegales

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí