Brasil despide a su embajador en Tel Aviv en un giro en las relaciones con Israel

Brasil despide a su embajador en Tel Aviv en un giro en las relaciones con Israel
Brasil despide a su embajador en Tel Aviv en un giro en las relaciones con Israel

El Gobierno de Brasil despidió este martes a su embajador en Tel Aviv en pleno apogeo de las relaciones del gigante sudamericano con Israel, tras el acercamiento impulsado por Jair Bolsonaro.

La destitución del cargo del general Gerson Menandro García de Freitasin desde 2020, fue anunciada a través de un decreto publicado este martes en el Diario Oficial, que no señala sustituto.

Desde la toma de posesión del presidente Luiz Inacio Lula da Silva el 1 de enero, el gobierno brasileño ha iniciado un distanciamiento en sus relaciones con Israel.

El día 3, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que critica la visita del Ministro de Seguridad de Israel, Itamar Ben Gvir, a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, ocurrida ese día.

La Cancillería brasileña se refirió a esa zona de Jerusalén con su nombre en árabe, Explanada de las Mezquitas o haram al-sharif obviando su nombre para los judíos (Monte del Templo), informó Enlace Judío.

En esta declaración, Brasil subrayó que considera “fundamental” el respeto a los acuerdos de paz de 1994 que establecen que Jordania tiene la custodia sobre los lugares santos de Jerusalén.

“Las acciones que, por su propia naturaleza, inciten a la alteración del estatus de los lugares santos de Jerusalén constituyen una violación del deber de velar por el entendimiento mutuo, la tolerancia y la paz”, afirmó el comunicado en relación con la visita del ministro.

También destacó que Brasil está “comprometido” con la solución de dos estados para Palestina e Israel “dentro de fronteras mutuamente acordadas e internacionalmente reconocidas”.

Leer más – La diputada argentina «amiga de Palestina» que preside la comisión de Juicio Político y realizó fuertes críticas al Estado de Israel

Es la primera vez que Brasil vuelve a defender la solución de dos estados en cuatro años, desde que Bolsonaro cerró filas con las tesis del gobierno israelí.

En su campaña electoral de 2018, el líder ultraderechista prometió trasladar la Embajada de Brasil a Jerusalén, siguiendo los pasos de Estados Unidos bajo la Administración de Donald Trump, pero en sus cuatro años de gobierno, Bolsonaro incumplió esa promesa.

En cambio, en 2019 Brasil abrió una representación comercial en la Ciudad Santa durante la visita oficial de Bolsonaro a Israel, junto con el primer ministro Benjamin Netanyahu, quien también viajó a Brasilia y con quien mantuvo estrechas relaciones.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí