El “Nobel judío” de este año está destinado a activistas judíos de Ucrania

El “Nobel judío” de este año está destinado a activistas judíos de Ucrania
El “Nobel judío” de este año está destinado a activistas judíos de Ucrania

Un premio establecido para honrar a un único judío inspirador con toda una vida de logros se ha concedido este año a un grupo anónimo cuyo trabajo es continuo: Activistas judíos en una Ucrania devastada por la guerra.

La Fundación del Premio Génesis dijo que la guerra en Ucrania requería un cambio en el enfoque que ha adoptado desde la creación del premio, conocido por algunos como el “Nobel judío”, hace una década.

“Reconociendo la extraordinaria naturaleza de los acontecimientos que han dominado los últimos 11 meses, el Comité de Selección del Premio Génesis ha decidido apartarse de la costumbre habitual de conceder el premio a una sola persona judía”, dijo el grupo en un comunicado.

Y añade: “En su lugar, el Comité ha decidido anunciar un premio colectivo a activistas y ONG judías que se inspiraron en los valientes ciudadanos de Ucrania y en su valiente presidente, Volodymyr Zelensky, y decidieron actuar conforme a sus valores judíos defendiendo la libertad, la dignidad humana y la justicia”.

Voluntarios de IdeaSoft HelpKharkiv, una agencia de ayuda cofundada por el empresario ucraniano-israelí Peter Kolomiets, entregan paquetes de ayuda en Kharkiv, Ucrania, el 27 de julio de 2022. (Lazar Berman/The Times of Israel)
Voluntarios de IdeaSoft HelpKharkiv, una agencia de ayuda cofundada por el empresario ucraniano-israelí Peter Kolomiets, entregan paquetes de ayuda en Kharkiv, Ucrania, el 27 de julio de 2022. (Lazar Berman/The Times of Israel)

El grupo tampoco va a conceder el tradicional premio de un millón de dólares que los galardonados han donado a obras benéficas; en su lugar, afirma que tiene previsto “seguir concediendo subvenciones a ONG para aliviar el sufrimiento en Ucrania, como hemos hecho desde el comienzo de la guerra”. Entre esos grupos se encuentran el JDC, que ha distribuido ayuda de emergencia por todo el país; United Hatazalah de Israel, que ha formado a ucranianos en primeros auxilios de emergencia; y Natal, un grupo israelí de respuesta a traumatismos, según su página de Facebook.

El objetivo del premio, según declaró a la Agencia Telegráfica Judía su cofundador y presidente del consejo, Stan Polovets, sigue siendo estimular las donaciones judías mediante la concienciación sobre necesidades concretas.

La libertad es uno de los valores más importantes del pueblo judío. Y éste es un país que lucha por su libertad. Tiene un presidente que ha conmocionado a todo el mundo por su resistencia y valentía”, dijo sobre Ucrania. “Creemos que la comunidad judía de todo el mundo tiene que apoyarlo en la medida de sus posibilidades”.

Leer más – Diego y Yanina Latorre visitaron y rezaron en la tumba del Rebe de Jabad en Nueva York: «Vinimos a agradecer”

Al optar por el premio colectivo, Génesis sorteó los posibles escollos de homenajear al propio Zelensky. La Fundación del Premio Génesis presentó a Zelensky como un héroe judío el pasado mes de octubre, cuando su cofundador y miembro del consejo Natan Sharansky, antiguo disidente soviético y galardonado en 2020, le visitó en Kiev. Sharansky, que vive en Israel, ha sido uno de los principales defensores de que Israel dedique más recursos a Ucrania.

Pero honrar a Zelensky, el judío más prominente de Ucrania, podría haber creado una situación incómoda en la ostentosa ceremonia de entrega del Premio Génesis: En sus esfuerzos por conseguir más recursos para las fuerzas armadas ucranianas, Zelensky también ha criticado abiertamente a Israel por no ser tan comunicativo como le gustaría. (Los intereses geopolíticos particulares de Israel han confundido la respuesta del país a la guerra desde su inicio el 24 de febrero de 2022).

Y aunque algunos han llamado a Zelensky un “macabeo moderno”, no siempre ha señalado orgullo por ser judío, que se espera que los galardonados muestren, diciendo en 2019: “El hecho de que soy judío apenas hace 20 en mi larga lista de defectos”.

Polovets declinó hacer comentarios sobre el proceso de selección. El Premio Génesis nunca ha recaído en un cargo político actual; el político y empresario Mike Bloomberg fue galardonado después de dejar la alcaldía de Nueva York.

El alejamiento temporal del enfoque habitual de la Fundación del Premio Génesis se extendió más allá de la elección del galardonado. El grupo abrió públicamente las candidaturas, pero luego no dio a conocer una lista final para una votación consultiva pública, como ha hecho en los últimos años. También decidió no celebrar su tradicional ceremonia de entrega de premios en Jerusalén, que en el pasado ha sido una inusual reunión de líderes judíos de la diáspora, funcionarios del gobierno israelí y celebridades. (El año pasado, la Knesset se disolvió la noche de la ceremonia, en la que se rendía homenaje al Director General de Pfizer, Albert Bourla; los políticos no asistieron).

Aunque los cambios tenían sentido por lo inusual del momento, Polovets reconoció posibles inconvenientes, como la confusión sobre la marca del Premio Génesis y la falta de un portavoz famoso para la causa del año. También dijo que preveía que, sin un único galardonado que orientara el destino de las donaciones, su organización podría recibir un número inusual de solicitudes de ayuda no solicitadas.

Según los responsables de la fundación, el grupo empezará a estudiar hacia dónde dirigir sus donaciones dentro de un mes. También será el primer aniversario de la invasión no provocada de Ucrania por parte de Rusia.

Los retoques en el proceso de selección no son los primeros cambios en Génesis inducidos por la guerra: Los tres multimillonarios rusos que ayudaron a poner en marcha el premio abandonaron el consejo del grupo filantrópico Génesis el pasado mes de marzo, tras ser objeto de sanciones occidentales en respuesta a la invasión.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí