Nueva acción de AMIA y ONU Argentina por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto

nueva-accion-de-amia-y-onu-argentina-por-el-dia-internacional-en-memoria-de-las-victimas-del-holocausto
nueva-accion-de-amia-y-onu-argentina-por-el-dia-internacional-en-memoria-de-las-victimas-del-holocausto

Con el propósito de que las nuevas generaciones conozcan los hechos que llevaron a la perpetración del peor genocidio sufrido por el pueblo judío, y para que tomen responsabilidad por la transmisión de la memoria de la Shoá, AMIA y Naciones Unidas Argentina presentaron un nuevo video, en el marco del “Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto”, que se rememora cada 27 de enero.

Protagonizada por la historiadora e influencer Florencia “Pupina” Plomer, la pieza audiovisual fue difundida a través de las redes sociales, para promover la importancia de la educación sobre el Holocausto, fomentar el respeto a los derechos humanos, y defender el valor supremo de la vida.

“Seguir educando en la memoria y humanizar la información es clave para que estos hechos no ocurran nunca más. En un contexto donde las teorías negacionistas y los discursos de odio vuelven a tener visibilidad, es muy importante recordar estos datos y hablar de fechas conmemorativas. A la memoria hay que activarla y resignificarla”, señala la historiadora en el video dirigido especialmente a los más jóvenes.

Leer más: Hoy es el Día Internacional de Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto​: el gobierno nacional participará del acto central

En palabras del presidente de AMIA, Amos Linetzky, “la preservación de la memoria de la Shoá es un compromiso que requiere de una tarea constante de transmisión y educación. Se trata de un imperativo ético que debemos llevar a la práctica, a través de acciones concretas, para luchar –cada uno desde su lugar– contra el antisemitismo, el racismo y toda forma de intolerancia”.

“La conmemoración y educación sobre el Holocausto son un imperativo mundial en la tercera década del siglo XXI,” afirmó, por su parte, Claudia Mojica, Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Argentina. “Proteger el registro histórico, recordar a las víctimas y desafiar la distorsión de la historia a través de la desinformación son aspectos fundamentales para reclamar justicia y preservar la memoria.”

Leer más: La liberación de Auschwitz: el espanto del primer hombre que entró y descubrió el lado más miserable de la humanidad

El “Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto” fue instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en noviembre de 2005, mediante la Resolución 60/71. En el texto se cita la Declaración Universal de Derechos Humanos, que proclama que toda persona goza de todos los derechos y libertades enunciados en ella, sin hacer distinción alguna por motivos de raza, religión o de ninguna otra índole.

La pieza audiovisual, realizada por el departamento de Arte y Producción de la institución y lanzada hoy, es la tercer acción conjunta que realizan AMIA y Naciones Unidas Argentina, en el marco del programa de recordación que llevan adelante, con el objetivo de ejercitar la memoria colectiva, a través de destacar efemérides relacionadas con la defensa de los derechos humanos.

Con el nombre “Seamos Memoria, el artista Pedro Roth, sobreviviente del Holocausto, protagonizó un conmovedor video, lanzado el 27 de enero de 2021, en el que pide recordar a los seis millones de judíos asesinados en la Shoá, que no pueden contar su historia.

El 27 de enero de 2022, AMIA y ONU Argentina presentaron un video protagonizado por Sara Rus, sobreviviente de la Shoá, y su nieta Paula Scheinkopf, quienes, a través del emotivo diálogo instan a no olvidar el peor genocidio sufrido por el pueblo judío.

Titulado “Sara y Paula”, el video se propuso llegar especialmente a los más jóvenes, a través de un mensaje que hace hincapié en la importancia de dar testimonio, y de hacer oír y replicar la voz de las víctimas del plan sistemático de exterminio sufrido por el pueblo judío a manos del régimen nazi, para que nunca más vuelvan a tener lugar ningún crimen de odio contra la Humanidad.

PARA SEGUIR CONSTRUYENDO MEMORIA

Aquí, el texto completo del video protagonizado por Florencia “Pupina” Plomer, en una nueva acción de AMIA y ONU Argentina para interpelar a las nuevas generaciones a transmitir la memoria de la Shoá:

“Hoy 27 de enero es un día muy importante para la humanidad, es el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

En el 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas creó esta efeméride ya que el 27 de enero de 1945, cuando estaba finalizando la Segunda Guerra Mundial, tropas soviéticas liberaron el campo de concentración y exterminio de Auschwitz – Birkenau.

¿Repasamos datos para seguir construyendo memoria?
  1. El campo de concentración y exterminio Auschwitz – Birkenau fue el más grande creado por el régimen nazi. Sólo en ese lugar se asesinaron más de un millón de personas.
  1. En el Holocausto fueron asesinados 6 millones de judíos, principal grupo perseguido por el nazismo y sometido a un plan sistemático de exterminio.
  2. El nazismo eliminó un tercio del pueblo judío y persiguió y asesinó a innumerables personas de otras minorías. Se estima que fueron 17 millones de víctimas fatales.

Seguir educando en la memoria y humanizar la información es clave para que estos hechos no ocurran Nunca Más.

En un contexto donde las teorías negacionistas y los discursos de odio vuelven a tener visibilidad, es muy importante recordar estos datos y hablar de fechas conmemorativas. A la memoria hay que activarla y resignificarla.

¿Por qué se eligió este día? ¿Qué pasó durante el Holocausto? ¿Qué podemos hacer para que esto no vuelva a ocurrir? ¿De qué forma se hace justicia?

Les dejo estas preguntas para que este mensaje no quede sólo en un video. Debatan, indaguen, charlen con el resto, estudien, resignifiquen lo que saben, y así la memoria no se va a perder.”

1 COMENTARIO

  1. YDS, TYT, AYT: Türkiye’de üniversiteye girecek öğrencilerin girmek zorunda olduğu sınavdır. Bu sınav genellikle Haziran ayında yapılır ve öğrencilerin Türkçe, matematik, fen bilimleri, sosyal bilimler ve dil yeterliliği gibi alanlarda bilgi ve becerilerini ölçer. Başarılı olan öğrenciler, istedikleri üniversitelerin istedikleri bölümlerine girebilirler.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí