La presidenta de la Comunidad de Madrid visitará Israel

Isabel Ayuso
Isabel Ayuso

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, visitará Israel el próximo fin de semana, donde hace menos de dos meses se conformó un Gobierno de coalición con partidos de la ultraderecha y ultraortodoxos. La visita de la política (pactada para el domingo y lunes) se va a producir a escasos meses de las elecciones. Desde la Puerta del Sol explican que la intención de atraer inversiones a la región, el mismo objetivo de los distintos viajes que ha realizado a lo largo de la legislatura.

La agenda exterior de la presidenta madrileña contrasta con la de sus homólogos regionales, que no han concentrado tantos viajes al extranjero en tan poco tiempo como Ayuso (ha estado recientemente en Estados Unidos, Francia, Italia y Bélgica). Esa proyección presidencial que estos viajes le conceden, aunque no se reúna con los más altos representantes de los países que visita, se ve como una ventaja frente a sus contrincantes políticos en la Comunidad.

Según el Gobierno regional, en Israel será «recibida» para una «reunión institucional» por el presidente Isaac Herzog, el jefe del Estado israelí. La Embajada de Israel en España confirma que se verá con el presidente, y que Ayuso participará en un gran evento de start-ups tecnológicas para obtener financiación, el Ourcrowd. De momento no se han dado detalles de los «otros políticos» a los que, según la Puerta del Sol, va a ver la española. En el Gobierno formado por Netanyahu el pasado 21 de diciembre hay ministros de los partidos extremistas de la comunidad judía.

En la Comunidad de Madrid insisten en que la agenda de Ayuso está aún abierta y no confirman su asistencia al evento tecnológico, pero sí que el viaje tiene por objeto, además de la parte política, potenciar las «relaciones empresariales y comerciales relacionadas con el sector de la tecnología, la digitalización y la seguridad» y que mantendrá reuniones con empresarios del país para «mostrar la gran capacidad de la Comunidad de Madrid para atraer inversiones y proyectos».

Este viaje de Ayuso se produce precisamente apenas 15 días después de su visita a Lisboa, donde firmó un acuerdo de colaboración con el alcalde de la ciudad, y se suma a los ya realizados a los otros cuatro países mencionados en este último año, todos ellos, resumen desde la comunidad, para «promover inversiones en la región«. Si el efecto de estos acuerdos o campañas de promoción que protagoniza la presidenta no se traducen aún en cifras y proyectos concretos, remarcan en la Comunidad cuando se les pregunta por este asunto, es porque estas actuaciones tienen «resultados a largo plazo». Lo que sí apuntan ahora para justificar la agenda exterior de Ayuso es que «la Comunidad de Madrid suma actualmente hasta el 7,5% del total de la inversión extranjera que llega a España«. Israel, de momento, no se encuentra entre los principales inversores de la región.

Este viaje se lleva organizando tiempo, según confirman en la Puerta del Sol, y coincide con que hace solo una semana la presidenta hizo su último guiño a la comunidad judía en la Comunidad de Madrid en un acto de homenaje a las víctimas del holocausto en la Asamblea de Madrid, un acto que se repite cada año y en el que es habitual que participe la Presidencia de la Comunidad.

Fuente: Sport.es

2 COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí