Subastarán una antigüa biblia hebrea en Estados Unidos: «Es uno de los textos más importantes de la historia de la humanidad»

Codex Sassoon
Codex Sassoon

Una Biblia hebrea de más de 1.000 años de antigüedad se venderá en una subasta en Nueva York por un valor estimado de hasta 50 millones de dólares, anunció Sotheby’s (casa de subastas) el pasado miércoles.

El Codex Sassoon, que data de finales del siglo IX a principios del X, es la Biblia hebrea más antigua y completa jamás descubierta.

Se convertirá en el documento o manuscrito histórico más caro jamás subastado cuando Sotheby’s lo ponga a subasta en mayo.

Es sin lugar a dudas uno de los textos más importantes y singulares de la historia de la humanidad”, dijo Richard Austin, director global de libros y manuscritos de Sotheby’s.

El Codex Sassoon es uno de los dos únicos manuscritos que contienen los 24 libros de la Biblia hebrea que han sobrevivido hasta la era moderna.

Es sustancialmente más completa que el Códice de Alepo y más antigua que el Códice de Leningrado, otras dos famosas Biblias hebreas tempranas, dijo Sotheby’s.

El manuscrito une los Rollos del Mar Muerto, que datan del siglo III a. C., y la forma modernamente aceptada de la Biblia hebrea.

Lleva el nombre del propietario anterior, David Solomon Sassoon (1880-1942), quien reunió la colección privada de textos judíos antiguos más importante del mundo.

El libro se consideró perdido durante más de 600 años tras la destrucción de una sinagoga en el noreste de Siria donde se guardaba, hasta que resurgió en 1929, según el New York Times. Estuvo en manos privadas desde entonces y actualmente es propiedad de la financiera y coleccionista suiza Jacqui Safra.

Esta representa la primera vez que el texto aparece en la forma en que realmente podemos leerlo y entenderlo”, dijo Sharon Liberman Mintz, consultora sénior de Judaica de Sotheby’s, al periódico estadounidense.

Con respecto al alto precio, Mintz dijo que el códice era costoso en ese momento, ya que se necesitaban más de 100 pieles de animales para hacer. Agregó que fue escrito por un solo escriba.

También señaló que contiene marcas que rastrean a los diferentes propietarios a lo largo de los años, que muestran al último propietario del manuscrito antes de que desapareciera cuando la sinagoga en la actual ciudad siria de Markada fue destruida hasta que Sasoon la compró en Frankfurt.

El documento se subasta por primera vez en más de 30 años, con una estimación de preventa de entre 30 y 50 millones de dólares.

En noviembre de 2021, Sotheby’s vendió una de las primeras copias de la Constitución de los Estados Unidos por 43 millones de dólares, un precio récord para un manuscrito histórico.

Fuente: The Times of Israel.

Leer más – Importante empresario del sector agropecuario argentino viajó a Israel y lo elogió en un extenso escrito

Leer más – Israel exportó petroleo crudo por primera vez

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí