Este 24 de febrero se cumple un año desde la invasión de Rusia en Ucrania y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, perteneciente a la comunidad judía, se comprometió a continuar luchando durante el 2023.
Durante las declaraciones, el máximo representante ucraniano etiquetó el día del inicio del conflicto como el “más largo de nuestras vidas”.
También, Zelensky mostró su apoyo al pueblo ucraniano por ser “invencibles” a pesar de tener “un año de dolor y tristeza”.
“Sobrevivimos el primer día de la guerra a gran escala. No sabíamos lo que traería el mañana, pero entendimos claramente que, por cada mañana, necesitas luchar. Y luchamos”, continuó el mandatario.
Durante el evento, en distintos puntos del país, los ucranianos hicieron vigilias y asistieron a memoriales para honrar a los miles de muertos y afectados que dejó el conflicto bélico.
Tetiana Klimkova, residente del país invadido, dijo que luego de un año no pudo sacarse la “sensación de que tu corazón se está cayendo constantemente, se está cayendo y duele”.
A pesar de todo, la mujer señaló que “este día se ha convertido para mí en un símbolo de que hemos sobrevivido durante todo un año y seguiremos viviendo”.
Klimkova concluyó: “En este día, nuestros hijos y nietos recordarán cuán fuertes son los ucranianos mental, física y espiritualmente”
Fuente: The Times of Israel.
Leer más – Knights of Al-Aqsa: el videojuego que incita a la violencia contra Israel