Hasta la semana pasada, los usuarios de Spotify podían acceder a una lista de reproducción titulada “Musikkorps Der Leibstandarte, SS Adolf Hitler Radio”.
El servicio de transmisión creó la lista de canciones por sí mismo, y varios miembros del personal de la revista Rolling Stone recibieron cada uno una mezcla diferente cuando se cargó la lista. Dependiendo del algoritmo de Spotify, el servicio de transmisión seleccionó diferentes himnos nacionales de la historia, a menudo inofensivos, pero dos listas de reproducción incluían música de «Das Luftwaffenmusikkorps 3» (llamado así por la Luftwaffe nazi).
Tras la pregunta de la revista a Spotify sobre la lista de reproducción de «SS Adolf Hitler Radio», el servició eliminó la música.
También se consultó por el podcast RaHoWa (abreviatura de «Racial Holy War») y varios otros ejemplos de la transmisión.
Las reglas de la plataforma prohíben “el contenido que incita a la violencia o al odio contra cualquier persona o grupo de personas por motivos de raza, religión, identidad o expresión de género, etnia, origen nacional, orientación sexual, condición de veterano, edad, discapacidad u otras características asociadas, con discriminación o marginación sistémica”.
Una encuesta de Rolling Stone en Spotify, Apple Music, Tidal y Amazon Music reveló un número sorprendente de proveedores de la llamada música de odio.
-
A pesar de las denuncias, aún hay contenido antisemita en Spotify
-
Spotify: descubren canciones antisemitas y que niegan el Holocausto
Cada servicio tenía músicos que tocaban NSBM y “fashwave” (una forma fascista de música electrónica). Mientras que algunos también tocaban hardcore punk nazi, RAC (“Rock Against Communism”), conciertos de racismo en el Reino Unido en la década de 1970, que ofrece música nazi literal de las décadas de 1930 y 1940.
Muchos de los músicos en cuestión no intentan ocultar sus inclinaciones políticas. La canción más reproducida en Spotify por el músico de fashwave IronMensch se titula “Aryan Fury”; su segundo tema más popular es «Reich Machine».
A algunos artistas que violan los términos de servicio de Spotify incluso se los señaló por el servicio de transmisión en el pasado. Incluso la música de IronMensch, los músicos fashwave Elessar y OBNX, y el grupo NSBM Übermensch todavía está disponible en Spotify.
“La música se utilizó durante mucho tiempo como una forma de radicalización”, afirmó Calum Farley, investigador del ADL. “Tener una plataforma como Spotify que tiene un alcance tan amplio hace que sea muy fácil para las personas encontrar el tipo de música y sentirse atraídos por estos espacios”.
Vía Take To News / CFCA