Cientos de refugiados de Ucrania celebraron Purim en Berlín el pasado martes vestidos con trajes coloridos y bailando al son de música israelí a todo volumen.
Bailaron y comieron junto a otros cientos de miembros de la comunidad Jabad de la capital alemana que organizaron la fiesta en un hotel.
Muchos de los refugiados ucranianos en la fiesta de Purim eran estudiantes y niños pequeños, entre ellos decenas de huérfanos que huyeron de Odesa el año pasado.
“Hace un año, estos niños estaban sentados en los búnkeres, con cohetes cayendo sobre ellos”, dijo Yehuda Teichtal, un rabino de Berlín y líder de la comunidad local de Chabad que los ayudó a escapar de la guerra en Ucrania.
“Ahora han encontrado un nuevo hogar, están estudiando alemán, aprenden nuevas habilidades y también aprenden a ayudarse a sí mismos”, agregó.
Teichtal, con enormes anteojos de sol anaranjados y una gorra plateada brillante, bailó con algunos de los niños refugiados en círculos mientras el cantante israelí Ishay Lapidot interpretaba canciones populares de Purim en el escenario.
La festividad de Purim marca la victoria de los judíos sobre un tirano en la antigua Persia y se celebra tradicionalmente con disfraces y fiestas.
Alemania dio refugio a más de un millón de afectados ucranianos desde que su país fue atacado por Rusia hace más de un año. Entre ellos había miles de judíos, incluidos algunos sobrevivientes del Holocausto.
Alrededor de 80 ucranianos judíos que fueron acogidos por la comunidad de Chabad regresaron recientemente a su ciudad natal de Odesa, pero cientos más permanecen en Berlín.
Entre ellos se encuentran Gabriel Hrykoriev y Elisheva Tkachenko, un joven matrimonio que huyó a Berlín hace un año. Terminaron la universidad en Odesa antes de que comenzara la guerra y decidieron quedarse en Berlín para terminar sus estudios de alemán y luego buscar trabajo.
Aún así, incluso cuando se unieron a la fiesta de Purim, la guerra en Ucrania siempre estuvo en su mente.
“Estamos hablando con nuestros padres por teléfono todos los días”, dijo Tkachenko, cuya familia es de Kherson y cuyos padres decidieron quedarse en Ucrania a pesar de la guerra.
“En realidad, hoy estoy un poco triste porque tengo que pensar en todas las felices celebraciones de Purim cuando era niña”, agregó con una sonrisa triste. “En ese entonces, nuestras familias se divertían mucho juntas y no había guerra”.
Fuente: The Times of Israel.
Leer más – Seis terroristas palestinos cayeron hoy en una redada de las Fuerzas de Defensa de Israel
En yakın istanbul hurdacı firmaları içinde lideriz. Hurda satmak için hemen arayın.
En yakın pendik hurdacı firması mı arıyorusunuz? Buraya yakın en yakın hurdacı https://bit.ly/hurdaci-numarasi firmalar arasındayız. Her türlü hurda alım satımı için arayınız.