Dentro de la comunidad judía, el bar mitzvá es uno de los ritos más importantes (sino es que el más). Traducido al español como “hijo de los mandamientos”, se trata de una celebración en la que los niños y las niñas judías aceptan las normas morales y religiosas de un adulto.
La costumbre dicta que los varones celebren esta “llegada a la madurez” a los 13 años, mientras que las niñas lo hacen a los 12, pero por diversas circunstancias, muchos judíos retrasan su bar-mitzvá y lo llegan a celebrar a los 20, 25 o simplemente, optan por ya no celebrarlo.
Leer más – Búsqueda desesperada de un hombre tras un incidente en la central eléctrica de Rutenberg
Milton Pick, un judío estadounidense de 102 años, creyó que fallecería sin celebrar este momento tan importante, sin embargo, gracias a la ayuda de otros miembros de su comunidad, pudo convertirse oficialmente en un “hijo del deber”.
Pick aseguró que, por diversas circunstancias de la época, sus padres nunca pudieron darle la fiesta que viene junto con “asumir la responsabilidad de sus propias acciones” (según la tradición). Cuando cumplió 22 años, uno de los acontecimientos más terribles en la historia de la humanidad se desató: la Segunda Guerra Mundial, por lo que se vio obligado a enlistarse en el ejercito y combatir a Japón en la guerra del Pacífico, misma que se desató después de que “el país del Sol naciente” atacara la bahía de Pearl Harbor, Hawai el 7 de diciembre de 1941.
Afortunadamente, Milton Pick vivió para contarlo y logró tener una vida feliz y plena.
¿Cómo fue que Miltón Pick celebró su Bar-Mitzváh?
El hombre de 102 años de edad se encontraba de vacaciones en Cozumel, Quintana Roo, cuando se encontró con una pareja de judíos jasídicos (variante del judaísmo que se caracteriza por ser más festiva y alegre). Pick les compartió el hecho de que no había hecho su Bar-Mitzvah, y como un acto de buena fe, pusieron manos a la obra y decidieron celebrar el Bar-Mitzvah de Milton Pick.
La pareja contactó a Dudi Caplin, rabino que está a cargo del centro judío Chabad en Cozumel, le contaron la historia de Milton y el rabino estuvo encantado de llevar a cabo el Bar-Mitzvah. En un principio, a Milton no le interesaba hacer esta ceremonia; quizá lo consideraba inútil debido a su avanzada edad, sin embargo, después de lo que Caplin definió en sus redes sociales como “una larga conversación”, Milton accedió a vivir esta experiencia.
Leer más – Finalizó la fecha 26 de la Ligat ha’Al: Maccabi Haifa, el mejor de la fase regular
Fue así que en su cumpleaños número 102, Milton Pick viajó a Chabad en Cozumel para realizar su ceremonia, donde estuvieron varios fieles radicados en Quintana Roo, México, y de manera oficial, celebró su Bar-Mitzvah convirtiéndose en el judío más viejo en hacerse “hijo de los mandamientos”.
Curiosamente, el cumpleaños de Milton es el 1° de marzo, que en el calendario hebreo es el inicio del mes Adar, el cual es conocido como en mes de celebración y alegría dentro de la comunidad judía. Este mes también es importante porque, según la costumbre, fue el 7 de Adar cuando nació y murió Moisés, el más importante profeta de la religión.
Fuente: Infobae.