
Se dispararon alrededor de 400 misiles desde Gaza contra Israel en cuestión de horas durante el miércoles, solo una semana después de que se dispararan más de 100 cohetes contra Israel durante el 2 y 3 de mayo.
Además, en el transcurso del miércoles, se dispararon dos cohetes desde Gaza contra Tel Aviv y algunos otros cohetes contra la región crítica de Gush Dan, en contraste con la práctica «habitual» de disparar «solo» en las aldeas del corredor de Gaza de Israel. .
Todo esto podría sugerir el comienzo de un conflicto mucho más grande, como en 2014 o mayo de 2021. Si es así, ¿por qué toda la conversación de la tarde cambió a un alto el fuego probable alrededor de las 9:00 p. m.?
Ha habido al menos dos categorías principales de señales desde que todo esto comenzó el martes (o incluso el martes pasado si quiere ir más atrás) de que este no sería un gran conflicto, sino más bien uno caliente y rápido, como el de agosto. Conflicto de 2022 con Gaza.
Ambas categorías se refieren a lo que no sucedió, ya que a menudo lo que no sucede es tan importante como lo que sucedió.
Primero, estaba el lapso de tiempo para disparar cohetes y que básicamente no participaba en absoluto.
Leer más: Lanzan más de 400 misiles desde Gaza a Tel Aviv y otras ciudades de Israel
La Yihad Islámica no disparó un solo cohete contra Israel en todo el día del martes a pesar de que las FDI mataron a tres de sus principales líderes la madrugada del martes. De hecho, el grupo terrorista no disparó cohetes contra Israel hasta la tarde del miércoles. Este fue un impresionante lapso de tiempo prolongado que mostró que la Yihad Islámica no estaba lista para un conflicto prolongado.
¿Por qué no dispararon hasta el miércoles y por qué querrían un final rápido ahora?
Podría ser porque aún no están seguros de quién está a cargo en lugar de los tres líderes eliminados. Puede ser que los nuevos líderes teman ser asesinados a continuación si hay un conflicto prolongado.
También podría ser la ausencia de Hamás en este conflicto.
Esta semana, la semana pasada y en agosto de 2022, Hamas emitió declaraciones de que estaba involucrado y apoyaba a la Yihad Islámica, pero la inteligencia israelí dijo que se trataba de relaciones públicas tratando de encubrir que los verdaderos gobernantes de Gaza se mantuvieron al margen.
Según la inteligencia de las FDI, Hamas no ha sido un factor importante incluso el miércoles con 300 cohetes disparados, aunque pueden haber participado simbólicamente.
La segunda categoría de lo que no sucedió tiene que ver con el volumen. 300 cohetes en unas pocas horas es una tonelada de cohetes.
Leer más: “Israel tiene derecho a protegerse”: la Casa Blanca se expresó luego de los ataques israelíes en la Franja de Gaza
En el momento de la publicación, esa cantidad de cohetes podría haber estado en camino de aumentar en varias docenas más al menos. Pero en conflictos más prolongados, Israel se ha enfrentado a más de 4.000 cohetes. Lo que significa que lo que hemos visto hasta ahora ha sido muy limitado en comparación con algunas rondas anteriores.
Del mismo modo, dos cohetes en Tel Aviv y posiblemente algunos más en el momento de la publicación, es una escalada importante.
Pero en 2021, se dispararon más de 160 cohetes contra Tel Aviv, en un momento dado, alrededor de 130 cohetes en un día.
Gran volumen de cohetes enviados a Tel Aviv
Este no es solo un volumen mucho más pequeño en esta ronda. Cualquier cohete disparado contra Tel Aviv es parte del número mucho más limitado de cohetes de largo alcance de Hamas o Jihad Islámica. Usar tales cohetes que no se reemplazan fácilmente es un tema estratégico para los grupos terroristas.
Esto significa que en 2021 Hamás y la Yihad Islámica se comprometieron estratégicamente a utilizar grandes cantidades de sus “mejores tiros” contra Israel.
No se puede decir lo mismo esta vez.
Finalmente, algo de esto se remonta a cómo comenzó todo esto.
Si en 2014 Gaza se encontraba en una profunda crisis económica, y si en 2021 los gobernantes de la Franja querían identificar su causa con Jerusalén con fines propagandísticos globales más amplios, ninguna de esas condiciones está presente esta vez.
A Gaza no le está yendo bien económicamente, pero tampoco le está yendo mucho peor últimamente que en los últimos meses o años. Incluso ha habido un período en el que se permite la entrada a Israel de más trabajadores de Gaza.