Se inaugurará en Buenos Aires una muestra homenaje a Clément Moreau, el artista que parodió a Hitler

clement-moreau
clement-moreau

Al artista Carl Meffert, el exilio obligado ante el ascenso del nazismo en Alemania, lo trajo a Buenos Aires en 1935, donde realizó aportes notables al arte gráfico de entreguerras, una ciudad que a la distancia lo homenajea.

Ahora, Buenos Aires ofrece una muestra que toma el nombre el nombre con el que se hizo conocido, Clément Moreau, y que permitirá a partir de este jueves aproximarse en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini a la obra del hombre que en los 30 se animó a parodiar a Hitler en pleno apogeo del dictador.

Bajo el nombre de «Clément Moreau. El dibujante silenciado«, la muestra curada por Alberto Giudici y Claudio Rabendo exhibirá grabados y dibujos originales del creador

Además, habrá material documental que «permite no solo revalorizar a un artista notable, sino también entreabrir una puerta poco conocida: el aporte de los intelectuales antifascistas exiliados en Argentina«, indican desde el centro cultural.

El año 1933 significó no solo el ascenso de Adolf Hitler al poder en Alemania -y del fascismo- además de ser la antesala de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, sino también la persecución política a todos aquellos que estuvieran en desacuerdo.

La resistencia antifascista es un tema casi ignorado que cobra «rigurosa actualidad frente a los nuevos fascismos que asoman en el mundo y en la Argentina«, destacan.

Parias del nuevo orden, los intelectuales alemanes iban de país en país, diezmados, pero diseminando por Europa, primero, y América después, todo lo que esa brillante generación de los años veinte -una de las más fructíferas del nuevo siglo- había traído como semillero de renovación.

A los 17 años, Moreau (Koblenz, Alemania, 1903, Suiza, 1988) ya había sido encarcelado por motivos políticos y, poco más tarde, se inició como dibujante gráfico.

La salida de Alemania

Clément Moreau huyó de Alemania y cambió su nombre, aunque mantuvo sus iniciales (CM).

Durante su vida de inmigrante y tras un paso por Marsella llegó al país, donde vivió durante 26 años.

En 1937 sus dibujos parodiaban uno de los libros más leídos de la época “Mein Kampf”, escrito por Hitler.

Además, en el conflicto bélico los diseños que realizaba aparecieron en periódicos de América Latina.

La exposición

La muestra se inaugura este jueves a las 19 en la Sala Abraham Vigo de la planta baja del Centro Cultural de la Cooperación (CCC), de la ciudad de Buenos Aires, ubicado en la avenida Corrientes 1543, en el centro porteño.

La exposición se podrá visitar hasta julio, con entrada libre y gratuita, de lunes a viernes de 12 a 20, y sábados y domingos de 14 a 22.

Fuente: Telam.

Leer más – Un vuelo con destino a Israel interrumpió su viaje por un particular pedido de un pasajero

Leer más – La Organización Sionista Argentina expresó que «el comunicado emitido por la Cancillería no hace más que apoyar las acciones de estos grupos terroristas»

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí