El escritor Alejandro Parisi brindó una charla sobre el Holocausto en la Universidad de Cuyo

El escritor Alejandro Parisi brindó una charla sobre el Holocausto en la Universidad de Cuyo
El escritor Alejandro Parisi brindó una charla sobre el Holocausto en la Universidad de Cuyo

Organizado por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina Filial Mendoza (DAIA) y la AMIA y junto a la coordinación de los colegios de la UNCuyo, “Tres historias del Holocausto” fue la presentación que dio el escritor y guionista, Alejandro Parisi, a jóvenes estudiantes de secundaria sobre la vida y la supervivencia de tres mujeres que, desde un rol activo y completamente diferente, atravesaron la Segunda Guerra Mundial.

Estas mujeres que cuentan sus historias a través de la pluma de Parisi, son legados que durante muchos años quedaron sin contar, de sobrevivientes que ocultaron sus identidades como único medio para sobrevivir, de madres que hicieron de todo por proteger a sus hijos, y de familias enteras desgarradas por el odio.

“El silencio es convertirse en cómplice. El antisemitismo como xenofobia es la ignorancia, el desconocimiento al otro y ese miedo cuando se vuelve violento busca la destrucción de todo aquel que es diferente”, exclamó Parisi en su presentación.

A medida que la narración de cada historia pasaba, la escucha activa de los estudiantes denotaba un interés por conocer más a fondo la vida de estas luchadoras que recién cuando enviudaron lograron contar sus propias historias.

Luego de la exposición, los estudiantes generaron un espacio de intercambio de sus vivencias, sus propios enfrentamientos a estereotipos de discriminación y se debatió acerca de la necesidad de fortalecer acciones que lleven a un cambio de actitud para evitar que ninguna persona se sienta discriminado por su color de piel, su religión, su aspecto físico, la escuela a la que asiste, entre otros.

¿Porque estudiar el Holocausto?

Sin importar nuestras creencias ni nuestras diferencias debemos aprender sobre el Holocausto por respeto y memoria a las millones de personas murieron en el periodo más terrible de la historia de la humanidad. Al aprender, les rendimos homenaje y nos aseguramos de que sus vidas y sacrificios no sean olvidados.

Para prevenir repeticiones, entendiendo lo que sucedió y reconociendo las señales de advertencia para evitar que suceda algo similar en el futuro. Para luchar contra el odio y la intolerancia, y conocer la verdad de la historia.

Fuente: El Sol.

Leer más – Declararon al Museo del Holocausto de Buenos Aires de Interés Cultural

Leer más – Corea del Sur será el rival de Israel en la lucha por el tercer puesto del Mundial Sub 20

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí