El Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió el pasado jueves el “desempeño económico notable” de Israel en 2022.
A pesar del elogio, la entidad advirtió que la “incertidumbre” sobre las controvertidas reformas judiciales puede dañar el crecimiento.
Después de que el PIB aumentara un 6,5 por ciento en 2022, es probable que el crecimiento «se desacelere este año a medida que vuelva a su potencial en el mediano plazo«, dijo el Directorio Ejecutivo del FMI en un comunicado publicado como parte de una evaluación anual de la economía de Israel.
Según la previsión del FMI, se espera que el crecimiento caiga al 2,5% este año.
La desaceleración se debe a varios factores, incluida la alta inflación (5% en 2022) y los controvertidos planes de reforma legal del gobierno de derecha, que han llevado a cientos de miles de manifestantes a las calles de Tel Aviv y otras ciudades.
“La incertidumbre creada por la reforma judicial propuesta podría tener un impacto negativo en la economía”, dijo el FMI, pidiendo una “solución políticamente sostenible”.
El miércoles, dos importantes líderes de la oposición, Yair Lapid y Benny Gantz, dijeron que suspenderían su participación en las negociaciones para encontrar puntos en común sobre las reformas, citando la incapacidad del gobierno para formar y convocar el panel de selección de jueces del país.
La decisión se tomó después de una dramática sesión de la Knesset para elegir a dos representantes en el Comité de Selección Judicial, que el primer ministro Benjamin Netanyahu trató de retrasar durante un mes rechazando a todos los candidatos.
Fuente: The Times of Israel.