Ex embajador en Israel: «Estados Unidos está abrazando el BDS»

David Friedman
David Friedman

El ex embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, afirmó que la administración Biden «está abrazando el BDS».

Es que la administración de Joe Biden ordenó que cualquier entidad del gobierno estadounidense que participe en emprendimientos científico-tecnológicos con empresas israelíes ubicadas más allá de la llamada Línea Verde ponga fin a su colaboración, lo que  también provocó una protesta del ministro de Relaciones Exteriores, Eli Cohen.

Un funcionario anónimo del Departamento de Estado afirmó que la directiva “simplemente refleja la posición de EE.UU. a lo largo de los años, que ha sido reafirmada por esta administración, según la cual el estado de las áreas geográficas que estaban bajo la administración israelí después del 5 de junio de 1967 es un asunto que sigue sujeto a negociaciones sobre su estatus final”.

Por lo tanto, participar en estos proyectos conjuntos es “inconsistente con la política estadounidense”, le dijo a Walla.

El funcionario también agregó que EE.UU. “aprecia enormemente” la cooperación científica y tecnológica “con la “nación emergente”, y dijo que esta sólida cooperación continuará.

Por su parte, el ministro Cohen criticó la medida yexpresó: “Me opongo a la decisión y creo que está mal”.

“En casos similares en el pasado, el gobierno israelí reembolsó por completo a las partes dañadas por tales decisiones”, agregó.

Israel tiene acuerdos con otros gobiernos que estipulan que su trabajo cooperativo excluiría a las empresas de Judea y Samaria, los Altos del Golán y el este de Jerusalén. Por ejemplo, el programa Horizon Europe de varios años y 111.000 millones de dólares, en el que las instituciones israelíes pujan por subvenciones de investigación y desarrollo de la UE, tiene esta limitación.

En 2020, durante la presidencia de Trump, el primer ministro Benjamín Netanyahu y Friedman firmaron un protocolo que eliminó estas restricciones de tres acuerdos de cooperación de la década de 1970.

“Claramente, esta restricción geográfica dentro de estos tres acuerdos fue un anacronismo”, dijo Friedman. “Estamos corrigiendo un viejo error y estamos fortaleciendo una vez más el vínculo inquebrantable entre nuestros dos países”.

Además, Friedman dijo el domingo que la reversión fue un error. “No se equivoquen. Estados Unidos, con esta acción, está abrazando el Movimiento BDS, violando un acuerdo bilateral vinculante con Israel y creando una dinámica de perder/perder en la que la gente de la región, israelíes y palestinos, serán los que más perderán”, concluyó el ex embajador.

 

Vía WIN

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí