Jabad Lubavitch abrió el centro judío más grande de Alemania desde la Segunda Guerra Mundial

Jabad Lubavitch abrió el centro judío más grande de Alemania desde la Segunda Guerra Mundial
Jabad Lubavitch abrió el centro judío más grande de Alemania desde la Segunda Guerra Mundial

Jabad abrió el centro judío más grande de Alemania desde la Segunda Guerra Mundial. Los emisarios en Berlín inauguraron uno de los centros judíos más grandes del mundo, reportó Enlace Judío.

spot_imgEl centro judío más grande de Alemania desde la Segunda Guerra Mundial y uno de los más grandes de su tipo en el mundo abrió el domingo en Berlín con una ceremonia de dedicación que incluyó a diplomáticos y líderes comunitarios de todo el mundo.

El Campus Judío Pears, que cubre más de 80,000 pies cuadrados y su construcción costó 43.7 millones de dólares, será administrado por la comunidad Jabad Lubavitch de Berlín. Para el próximo año escolar en el otoño, todos los alumnos actuales de la comunidad (550 en total) se mudarán  al nuevo edificio.

El campus también cuenta con una cancha de baloncesto cubierta y un gimnasio que puede funcionar como sala de conferencias o recepción, una sala de cine, un estudio de música y una tienda de delicatessen kosher. El edificio de siete pisos, que está completamente abierto al público, se destaca como un zafiro situado en una calle típica de Berlín, con ladrillos vidriados azules en una fachada curva.

El director local de Jabad, el rabino Yehuda Teichtal, dijo a la Agencia Telegráfica Judía que estaba agradecido de ver finalmente abierto el campus después de cuatro años de construcción que continuaron ininterrumpidamente durante la pandemia de coronavirus.

Leer más – El bodegón de la comunidad judía que es furor en Buenos Aires: dónde queda

Aproximadamente 90.000 judíos en Alemania son miembros de congregaciones, desde reformadas hasta conservadoras y ortodoxas, bajo el paraguas del Consejo Central de Judíos en Alemania,  otros 100.000 que se identifican como judíos no están afiliados.

Cuando Teichtal llegó a la capital alemana con su esposa, Leah, en 1996, había menos de un puñado de congregaciones de Jabad en Alemania. Hoy, hay 20 comunidades de  en todo el país, según el sitio web de Jabad.

Hace veinte años, Teichtal inició la tradición de encender una gran menorá de Hanukkah en la icónica puerta de Brandenburgo de la ciudad, a la vista de la embajada de EE. UU. Su mantra siempre ha sido traer luz a la oscuridad. El domingo también habló del nuevo faro de luz y tolerancia que se ha levantado en el solar que da a la calle Westfaelsicher.

Durante mucho tiempo se ha centrado en recaudar fondos para apoyar nuevas escuelas judías en la capital. Los jardines de infancia, las escuelas primarias y secundarias de Jabad han funcionado junto con otras ofertas educativas judías aquí, incluidas las financiadas por la Comunidad Judía de Berlín y por la Fundación Ronald S. Lauder.

El nuevo sitio también tendrá programas para adultos y personas de todas las religiones, dijo Teichtal. El edificio tiene acceso directo a través de un patio interior a una sinagoga de Jaabad y al centro comunitario Szloma Albam House, que se inauguró en 2007 en un antiguo edificio de una empresa de servicios públicos de Berlín transformado por el arquitecto Sergei Tchoban. También diseñó el nuevo edificio.

Hablando desde Bruselas el viernes, el rabino Menachem Margolin, director de la Asociación Judía Europea, llamó al nuevo campus un gran ejemplo del renacimiento de la vida judía en Europa, en Alemania y en Berlín en particular.

El campus, que aseguró que un ejemplo para todas las comunidades judías de Europa, está aislado de la calle por un muro y una cerca de vidrio. El muro protector llama la atención, está decorado con grafitis estilizados y envía un mensaje de bienvenida en lugar de miedo, dijo Ron Prosor, embajador de Israel en Alemania.

La gente que tiene clichés sobre los judíos ortodoxos se sorprenderá aquí, dijo Prosor. Se sorprenderán por el colorido muro de graffiti y por la impresionante entrada, pero mucho más. por la apertura con que serán recibidos.

Entre los oradores en la ceremonia de dedicación estuvieron el Gran Rabino Sefardí de Israel, Yitzhak Yosef, el alcalde de Berlín, Kai Wegner, el presidente del Consejo Central de Judíos de Alemania, Josef Schuster y Raed Saleh, miembro del Senado de Berlín.

Saleh, de ascendencia árabe y nacido en Israel, llamó al nuevo campus una declaración, grabada en piedra, en nombre de la libertad en nuestro país, la libertad en Berlín, la libertad de nuestro pueblo.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí