Epicondilitis o codo de tenista. Por Dr. David Sznajderhaus

Epicondilitis o codo de tenista
Epicondilitis o codo de tenista

Es la inflamación y dolor en el lado exterior (lateral) de la parte superior del brazo cerca al codo. Es posible que se produzca un desgarro parcial de las fibras del tendón que conectan el músculo al hueso, en o cerca a su punto de origen en la parte exterior del codo. 

Esta lesión es ocasionada por la torsión repetitiva de la muñeca o del antebrazo. Está clásicamente asociada con la práctica del tenis, de ahí el nombre «codo de tenista», pero cualquier actividad que involucre este movimiento repetitivo de la muñeca por ejemplo como cuando se usa un destornillador, o se retuerce un trapo, puede ocasionar epicondilitis. 

Leer más – Entorate 2023: reflexión del Rab Ioni Shalom de la Comunidad Bet Hilel: «relaciones tóxicas»

El principal síntoma es el dolor que empeora gradualmente y que se irradia hacia el antebrazo y dorso de la mano al sujetar o torcer algo incluso con la caída de  objetos que tomamos con la mano.

El diagnóstico es puramente clínico por los signos y síntomas. Una radiografía generalmente no revela el problema por eso no es necesario pedirla. En caso de alguna duda, el médico pide una resonancia. 

El signo más claro es el dolor que aparece cuando se presiona el tendón cerca del sitio en donde se une al hueso de la parte superior del brazo, por arriba de la parte exterior del codo.

Leer más – Jerónimo, ¿un marrano más? Por Marcelo Polakoff

También se presenta dolor cerca del codo cuando se extiende la muñeca (doblada hacia atrás como cuando se acelera una motocicleta) en contra de la resistencia.

El objetivo del tratamiento es aliviar el dolor y reducir la inflamación.

Entre los tratamientos que pueden mejorar los síntomas se encuentran:

-Analgésicos y antiinflamatorios.

-Infiltración con cortisona y un anestésico.

-Inmovilización del antebrazo y codo durante 2 ó 3 semanas.

-Fisioterapia

Para prevenir que se repita la lesión, se puede utilizar una codera al realizar actividades deportivas o laborales en general que pueden agravar el trauma. A veces puede ser necesario suspender o cambiar de actividad por un tiempo determinado. En algunos casos es posible que sea necesario practicar una cirugía si el dolor persiste a pesar de estos tratamientos médicos.

Más del 90% de las personas mejoran con tratamiento no quirúrgico y del 10% que requiere cirugía, el 90% también experimenta mejoramiento.

Se debe mantener una buena fortaleza y flexibilidad en los músculos del brazo o evitar cualquier movimiento repetitivo. EL descanso  cuando la flexión y extensión causa dolor. La aplicación de paños fríos en la parte exterior del codo después del movimiento puede ayudar a aliviar los síntomas.

Dr David Sznajderhaus

MN 70.630

Médico Deportólogo

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí