Después de que las fuertes lluvias causaran inundaciones mortales en el norte de la India, amigos y familiares de varios israelíes informaron a la cancillería que no pueden comunicarse con sus seres queridos, informó Enlace Judío.
Alrededor de 120 israelíes no han sido contactados, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo en un comunicado que “en las últimas horas han llegado una serie de solicitudes sobre personas que no pueden ser contactadas”.
Según el consulado de Israel en Nueva Delhi, el problema proviene principalmente de la infraestructura de comunicaciones dañada y la falta de recepción.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores, junto con otros actores en el terreno, están realizando esfuerzos para llegar a los viajeros”, dijo el ministerio.
Actualmente no hay indicios de que ningún israelí haya resultado herido en las inundaciones.
Ynet informó que se sabe que cientos de israelíes más están atrapados en áreas del norte donde las carreteras se han bloqueado y el internet no funciona.
La lluvia torrencial del fin de semana dejó partes de Nueva Delhi inundadas de agua que sumergió las carreteras y dejó varados a los residentes.
Los estados montañosos del norte fueron los más afectados, con 10 personas muertas en inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en los estados de Himachal Pradesh y Uttarakhand, según la agencia de noticias Press Trust of India.
Una persona murió en Nueva Delhi y cuatro en la sección de Cachemira controlada por India.
India es testigo regularmente de graves inundaciones durante la temporada de los monzones, que se extiende entre junio y septiembre y trae la mayor parte de las precipitaciones anuales del sur de Asia.
La DAIA emitió un contundente comunicado a raíz de la aprobación del proyecto en Diputados
Las lluvias son cruciales para los cultivos de secano plantados durante la temporada, pero a menudo causan grandes daños.
Los científicos dicen que los monzones se están volviendo más erráticos debido al cambio climático, lo que provoca frecuentes deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas en el norte del Himalaya de la India.
En el vecino Pakistán, que también ha sido azotado por las lluvias monzónicas, las autoridades estaban en alerta por las primeras inundaciones de la temporada después de que India desviara las aguas de las represas hacia el río Ravi, que fluye de India a Pakistán.