Se confirmó que 300 reservistas de unidades cibernéticas de las FDI anunciaron este martes en una carta que dejarán de servir tras la aprobación en su primera lectura de una pieza clave de la reforma judicial que busca limitar al Poder Judicial en su actuación frente al Poder Ejecutivo mediante el principio de razonabilidad, informó The Times of Israel.
“El gobierno de Netanyahu ha demostrado hoy que está empeñado en aplastar al Estado de Israel. La aprobación de la ley para anular la cláusula de razonabilidad es el primer paso en la transformación del Estado de Israel en un país corrupto, atrasado y débil”, dice la carta.
“Las capacidades cibernéticas que son sensibles y tienen el potencial de ser mal utilizadas no deben confiarse a un gobierno criminal que socava los cimientos de la democracia”, advirtieron los reservistas.
“La confianza en la capacidad del gobierno para dirigir la ciberactividad ofensiva se ha fracturado profundamente. Este es un peligro claro e inmediato”, subrayaron.
“Por lo tanto, nosotros, los 300 firmantes nos retiramos inmediatamente de nuestro servicio de reserva voluntario. No desarrollaremos capacidades para un régimen criminal y no ayudaremos a entrenar a la futura generación de [soldados de guerra] cibernética”.
A diferencia de la mayoría de los reservistas, que son llamados al servicio con una orden formal de las Fuerzas de Defensa de Israel, los pilotos y miembros de otras fuerzas especiales sirven en la reserva con más frecuencia y de forma voluntaria, a menudo no durante una emergencia, reportó Enlace Judío.
Durante una reunión del gabinete de seguridad celebrada el domingo, el ministro de Defensa Yoav Gallant señaló que el ejército no podría soportar que reservistas en puestos clave, como pilotos, miembros de fuerzas especiales y unidades de inteligencia se nieguen a servir, según el Canal 12 israelí.
Gallant dijo durante la reunión que la negativa a servir en la reserva equivale a “jugar con fuego”.
Por su parte, el exjefe del servicio de seguridad Shin Bet, Yuval Diskin, escribió en un artículo de opinión publicado por Ynet el lunes que negarse a presentarse al servicio de reserva voluntario en protesta por la reforma judicial es “legítimo” y posiblemente un “acto heroico”.
La DAIA emitió un contundente comunicado a raíz de la aprobación del proyecto en Diputados
“El voluntariado y el heroísmo en el campo de batalla han protegido a Israel de sus adversarios, pero hoy enfrentamos otra batalla, una que busca socavar la esencia misma y los valores de nuestro país. En esta lucha, la carga recae pesadamente sobre los hombros de nuestros valientes combatientes. Por lo tanto, suspender el voluntariado en la reserva no solo es correcto, sino un acto democrático, legítimo y me atrevo a decir heroico que debe emprenderse sin demora para evitar un mayor descenso al abismo”, escribió Diskin.
Miles de reservistas de las FDI realizaron este sábado una protesta nocturna frente al domicilio de Gallant con la esperanza de que interviniera nuevamente como lo hizo en marzo y ayudara a detener la reforma.
La carta de los reservistas de la guerra cibernética se produce en medio de otra jornada de protestas en todo el país tras la primera votación en la Knéset del proyecto de ley que prohíbe a los tribunales utilizar la prueba de razonabilidad para invalidar o discutir las decisiones tomadas por el gabinete, los ministros y otros funcionarios electos.