El ex primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, lanzó una diatriba antisemita en Twitter la semana pasada, afirmando que los judíos carecían de gratitud por el sacrificio de los soldados aliados durante la Segunda Guerra Mundial y acusó a Israel de “hacer a los árabes lo que los nazis les hicieron a ustedes”, informó Haaretz el domingo.
Respondiendo a una lista de preguntas del Jewish Chronicle, Mahathir, de 98 años, también puso en duda el número de judíos que fueron asesinados durante el Holocausto y afirmó que los judíos controlan gran parte del mundo occidental.
Mahathir es famoso por sus polémicas declaraciones contra Israel y el pueblo judío. En 2012, escribió en su blog personal que “los judíos gobiernan este mundo por poder”.
En agosto de 2018, Mahathir defendió su derecho a ser antisemita, argumentando que el antisemitismo es una construcción artificial creada para silenciar a los críticos de los judíos.
En octubre de ese año, dijo que los judíos son “nariz de gancho” y los acusó de crear problemas en Oriente Medio.
En junio de 2019, desató un torrente de declaraciones antisemitas durante una comparecencia en la Universidad de Cambridge.
“Tengo algunos amigos judíos, muy buenos amigos. No son como los otros judíos, por eso son mis amigos”, dijo en respuesta a una pregunta sobre anteriores declaraciones antijudías. La respuesta fue recibida con risas por parte de algunos asistentes.
Leer más – El grave e inaceptable error de la serie «Ghosts of Beirut» sobre el atentado a la AMIA
En septiembre de 2019, Mahathir habló en la Universidad de Columbia como parte de su foro anual de líderes mundiales, donde defendió sus declaraciones antisemitas anteriores y cuestionó el número de judíos asesinados durante el Holocausto.
En el último incidente, el periódico londinense se puso en contacto con Mahathir tras una reciente visita al Reino Unido, durante la cual fue agasajado por múltiples organizaciones religiosas locales.
Preguntado por varias declaraciones antisemitas anteriores del Jewish Chronicle, Mahathir redobló la apuesta, afirmando que aunque simpatizaba con el sufrimiento judío solo lo hacía “antes de la creación del Estado de Israel”, cuyo territorio, según él, ya no pertenece a los judíos.
“Puede que los judíos vivieran alguna vez en ese territorio. Pero otros pueblos vivieron allí antes que los judíos”, escribió, afirmando que los pueblos aborígenes ya no tienen derechos sobre sus tierras y que “el pueblo definitivo de Estados Unidos y Australia son los blancos originarios de Europa”.
“Con toda vuestra arrogancia y crueldad, ¿cómo puedo seguir compadeciéndome de vuestro sufrimiento durante el holocausto? Fue una simpatía fuera de lugar y desperdiciada”, añadió, justificando su decisión como primer ministro de prohibir la película sobre el Holocausto “La lista de Schindler”.
“Pero después de que os apoderarais de tierras palestinas, expulsarais a los palestinos de su tierra, los oprimierais, los encarcelarais y los matarais, he perdido toda la simpatía que os tenía. Rechazo la propaganda judía sobre vuestros sufrimientos durante el holocausto”, acusó Mahathir.
Los judíos, continuó Mahathir, “inventaron y dominan el sistema bancario. Controlan gran parte de los medios de comunicación occidentales. Sus científicos inventaron las armas nucleares y otras armas”.
“Como resultado, se han vuelto tan influyentes en Europa y América que estos países se han vuelto pro-semitas y apoyan incluso los actos criminales de los israelíes”.
Sobre su comentario de 2019 acerca de haber tenido “algunos amigos judíos” que “no eran como los demás judíos”, Mahathir tuiteó que “el simple hecho de haber tenido amigos judíos no significa que no deba condenar las malas acciones de los judíos, la opresión judía y las confiscaciones judías de tierras árabes”.
En su defensa de su impugnación de los relatos históricos según los cuales seis millones de judíos fueron asesinados en el Holocausto, Mahathir se preguntó cómo se había llegado a esa cifra, afirmando que “podrían haber sido más; podrían haber sido menos. Si dijera que fueron cuatro millones, podría estar en lo cierto o equivocado”.