El historiador israelí Raanan Rein realizó una entrevista en el programa «No Dejes para mañana» de la FM 89.9 y converso con la periodista Romina Manguel en torno al peronismo, donde afirmó que Juan Domingo Perón no era nazi.
El historiador se dedica a estudiar la historia argentina del siglo XX y sobre todo el fenómeno peronista.
Rein comentó que vino por primera vez al país buscando información para su tesis doctoral y contó que cuando llegó se «enamoró» de Argentina y desde ahí comenzó a estudiar su historia.
Consultado por una explicación sobre el movimiento peronista, Raanan lo calificó de «populista» aunque sostuvo que no se trata «de lo que los medios de comunicación dicen». «Para mí el populismo es, primero, estatismo; el estado tiene un rol para arbitrar distintas presiones: el capital por un lado, el trabajo por otro lado».
Leer más – El equipo alemán Borussia Dortmund se unió a proyecto de conmemoración del Holocausto
Leer más – Susto en Israel: encontraron con vida a cuatro personas desaparecidas en un arroyo
Además, en referencia a Juan Domingo Perón agregó: «Sí, tiene un líder carismático; sí, provoca una cada vez mayor polarización en la sociedad, buscando un enemigo real o imaginario para fomentar este ambiente de una Revolución en forma permanente; pero sobre todo el énfasis que pongo en esta política de inclusión de distintos sectores»
Luego de la definición que brindó Rein, Manguel, le consultó al historiador si Perón era nazi, dado que durante su primer gobierno varios funcionarios del Tercer Reich vinieron al país a refugiarse. «No, Nazi de ninguna manera«, afirmó de manera tajante.
«Perón llega al poder al terminar la Segunda Guerra Mundial y en aquel momento, Nazis o gente que colaboraba con el Tercer Reich estaba buscando vías de escapar del Viejo Continente, lo más lejos posible de los lugares del crimen (…) No es que Perón decide abrir las puertas«, explicó
«Alguna gente alrededor de Perón tenía muchas simpatías hacia Alemania, hacia el Tercer Reich, pero no hubo una política elaborada para atraer o para abrirles la puerta a estos tipos que en su mayoría entraron al país con una identidad falsa«, aseguró el historiador.