Un rabino trans busca un lugar para las personas LGTB+ en la religión

Un rabino trans busca un lugar para las personas LGTB+ en la religión
Un rabino trans busca un lugar para las personas LGTB+ en la religión

A Elliot Kukla le dijeron: «Nunca conseguirás trabajo como rabino». Ahora, como líder espiritual, quiere que los jóvenes trans y no binarios «sientan la misma alegría y conexión espiritual» con sus identidades que sintió él.

En 2006, Kukla pasó a la historia como la primera persona abiertamente trans ordenada por una denominación mayoritaria: el Reform Seminary del Hebrew Union College de Los Ángeles.

spot_img

Se declaró transgénero seis meses antes de su ordenación en 2006. Cuenta que su camino de fe le hizo «imposible no llegar a ser él mismo».

«Esas dos verdades estaban totalmente conectadas para mí: la totalidad espiritual de ser trans estaba muy conectada para mí con ser rabino», dijo. «Estaba escribiendo mi tesis rabínica de último año sobre el ‘tumtum’ y el ‘androgynos’, que son estos personajes no binarios de los antiguos textos sagrados judíos», agregó.

«Llevaba muchos años estudiándolos y fijándome en todas las diferentes referencias de los textos sagrados judíos a personajes que van más allá de lo masculino y lo femenino. Fue a través de este profundo estudio que este reconocimiento de verme a mí mismo en estos textos de hace 2.000 años se hizo innegable, y se hizo evidente que tenía que ser ordenado como mi yo completo», explicó.

Kukla afirma que siempre se sintió bien al adoptar su identidad. Considera que siempre ha habido una inmensa alegría y «verdades espirituales relacionadas con la identidad trans».

Cuando se ordenaron por primera vez, Kukla sintió que las personas trans eran «tratadas como algo marginal», un «hazmerreír» y el «blanco de las bromas». Al rabino trans incluso le dijeron que nunca encontraría «trabajo como rabino» debido a su identidad.

Pero afirma que se produjo una «enorme transición» en los 17 años transcurridos desde que se ordenó, y ahora recibe noticias de rabinos de todo el mundo que le piden recursos sobre cómo «celebrar un Bnei Mitzvah no binario» en sus sinagogas.

Kukla, quien se define como «rabino trans y no binario», afirma que a pesar de los grandes cambios que hubieron en el último tiempo, también hubo una «enorme reacción violenta» en general, que ha dejado a los jóvenes trans y queer en una situación de vulnerabilidad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Elliot Kukla (@elliotkukla)

Leer más – Luján Guinzio, docente que participó en el Congreso Mundial de Educación en Israel: «Me sentí una privilegiada»

Elliot Kukla dice que ser trans fue ese «gran momento de elegir ser yo mismo. Tengo este recurso para apoyar a los más jóvenes a ser exactamente quienes son, aunque yo no los reconozca o no los entienda».

«No tengo que hacerlo porque he tenido la experiencia de saber cuánto más feliz es vivir como la versión completa de mí mismo, y eso incluye incluso a las personas que no son necesariamente trans», dice Kukla.

«Una de las alegrías de vivir en este momento es ver la expansión de la identidad. Me entusiasma lo que están haciendo los jóvenes trans y no binarios», expresó.

«En un mundo en el que se ataca a los niños trans», prosigue, «estoy rodeado de tantos niños trans que viven una vida que yo no podría haber imaginado cuando crecí como un niño trans en el armario, que son capaces de ser ellos mismos desde el principio, algo alucinante de imaginar», contó.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí