Una nueva iniciativa tiende un puente entre la fe y el servicio para las mujeres en el ejército israelí

Una nueva iniciativa tiende un puente entre la fe y el servicio para las mujeres en las FDI
Una nueva iniciativa tiende un puente entre la fe y el servicio para las mujeres en las FDI
Cada vez más mujeres judías ortodoxas optan por servir en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Estas mujeres pueden acogerse a una exención religiosa y a menudo realizan uno o dos años de servicio nacional en su lugar, pero el número de las que optan por el servicio militar creció exponencialmente en los últimos años, a pesar de que muchos rincones de la comunidad religiosa no apoyan ni fomentan necesariamente esta elección.

spot_img

Según las previsiones, se espera que el año que viene se alisten en las FDI unas 3.200 jóvenes religiosas, de entre unas 7.500 graduadas de los institutos religiosos de Israel, más del doble de las que se alistaron hace una década. Durante su servicio, estas se enfrentan a menudo a retos derivados de las diferencias entre el mundo de la Torá del que proceden y la realidad del ejército.
Entre las instituciones que están ayudando a estas mujeres se encuentra el Seminario Femenino Mirdreshet Lindenbaum de Ohr Torah Stone, que lleva 25 años trabajando para que las mujeres religiosas puedan alistarse en las FDI y servir sin comprometer sus valores religiosos, reportó Ynet.

Soldados de las Fuerzas Aéreas Religiosas.

Soldados de las Fuerzas Aéreas Religiosas.
(Portavoz de las FDI)
La institución lanzó ahora una nueva iniciativa, llamada «Maaminot BeMadim» (Creyentes con uniforme), un centro que ofrece orientación y asesoramiento gratuitos a las religiosas que están sirviendo o que están a punto de alistarse en las FDI sobre todas las cuestiones espirituales, religiosas o prácticas.
Unas 406 jóvenes pasarán el próximo año en uno de los seminarios previos a las FDI de Ohr Torah Stone a partir de esta semana, y 350 graduadas de Midreshet Lindenbaum están realizando el servicio militar activo.
«Tras 25 años preparando y acompañando a nuestras alumnas durante su servicio en las FDI, Midreshet Lindenbaum ha acumulado una gran cantidad de conocimientos, experiencia y conexiones», reconoció Rabbanit Hila Naor, directora del nuevo centro.

Soldadas religiosas al servicio de las FDI.

Soldadas religiosas al servicio de las FDI.
(Portavoz de las FDI)
«Mujeres jóvenes, graduadas de nuestro seminario y muchas otras de los sectores religioso sionista y ultraortodoxo que se alistaron solas, acuden a nosotras todos los días en busca de asesoramiento halájico y ayuda práctica para cursos o retos espirituales. Hemos creado este centro con el objetivo de utilizar los conocimientos que hemos acumulado para dar una respuesta real y eficaz a todos ellos», agregó.
Leer más – Entrevista a Lucas Fisbein, presidente de la Comunidad Weitzman, sobre el cierre de la escuela y su integración con Bami Marc Chagall
Maaminot BeMadim trabaja en estrecha colaboración con la División de Seguridad Social de las FDI y las autoridades religiosas, y gestiona una línea directa de WhatsApp a través de la cual las autoridades halájicas ofrecen respuestas, consejos y orientación espiritual.
Además de servir como recurso para soldados individuales, el centro emprenderá un programa de investigación dedicado al estudio de cuestiones relativas al servicio religioso femenino y acogerá conferencias, talleres y seminarios permanentes dedicados a la interfaz entre la mujer, la Torá y el ejército.
El Rabinato Militar supervisa el funcionamiento religioso diario de las FDI y ayuda a las mujeres a través del Departamento de Tratamiento y Apoyo a las Mujeres Soldado Religiosas (conocido por sus siglas en hebreo TIPUACH).

Fuerzas de las FDI en la frontera con el Líbano.

Fuerzas de las FDI en la frontera con el Líbano.
(AFP)
«Nuestro servicio proporciona un nivel complementario de apoyo a estas jóvenes y a sus familias para abordar todo tipo de retos sociales y halájicos a los que sabemos que se enfrentarán a lo largo de su servicio», explicó el rabino Ohad Teharlev, una de las autoridades del centro en materia de ley judía. El rabino Shuki Reich también actúa como autoridad halájica.
Teharlev, director de los programas israelíes de Midreshet Lindenbaum, dijo: «Rara vez pasa un día en el que no reciba preguntas de nuestros graduados y sus familias mientras se preparan o sirven en el ejército. Pueden ser desde cuestiones halájicas muy concretas hasta orientaciones más amplias sobre qué trabajos debe desempeñar una joven que le permitan proteger su identidad y práctica religiosas sin concesiones».

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí