Luis Grynwald sobre el fallecimiento del ex secretario general de la AMIA, Isaac Kelmeszes Z´L: «Fue un placer trabajar con Isaac, un askán de lujo»

Isaac Kelmeszes Z´L-ex secretario-general-amia-ex-presidente-weitzman
Isaac Kelmeszes Z´L-ex secretario-general-amia-ex-presidente-weitzman

El miércoles 23 de agosto falleció quien fuera el ex secretario general de AMIA y expresidente de la Comunidad Educativa Weitzman, Isaac Kelmeszes Z’L.

Su cargo en AMIA lo ocupó durante los años 1993 a 1996. En ese momento Alberto Crupnicoff era el presidente, mientras que el tesorero era Luis Grynwald, quien dialogó con Vis á Vis y aseguró: «Tuve el gusto y el honor de conocer a Isaac a principios de 1993, antes de las elecciones del AMIA, en abril de ese año. Fue cuando se había conformado el borrador de la primera comisión directiva de Alberto Crupnicoff para ir a las elecciones. Ahí lo conocí a Isaac, venía del movimiento conservador. En 1973 yo había sido moré en el Weitzman de Varela, donde Isaac estaba. También había compartido con él cuando estaba en comisión directiva y yo como docente. Y a partir de 1993 trabajamos juntos en la gestión del AMIA. Después nos tocó, lamentablemente, el episodio del 18 de julio del 94. La bomba. Ahí empieza otra historia y nos pusimos a trabajar todos juntos, desde la calle Ayacucho. A las 24 horas abrimos y nos pusimos a trabajar ahí, donde pasamos días, semanas enteras, trabajando por la contención de la gente y por la reconstrucción sobre lo que provocó la bomba asesina».

Luis Grynwald-Isaac Kelmeszes-Alberto Crupnicoff--reconstrucción AMIA
Luis Grynwald-Isaac Kelmeszes-Alberto Crupnicoff–reconstrucción AMIA

«La verdad es que fue un placer trabajar con Isaac, un askán de lujo. Identificado con la cultura y con la historia judía, con el idish. La verdad que tengo un recuerdo muy grato de haber trabajado codo a codo en épocas buenas y después en épocas no tan buenas a partir del atentado. Queda una foto imborrable que todavía la atesoro. Es el día que pusimos la piedra fundamental de la reconstrucción del edificio de Pasteur, donde estaba Alberto, está Isaac y estoy yo. Una foto que la verdad que la guardo porque para mí tiene un recuerdo increíble», rememoró.

Luis Grynwald-Isaac Kelmeszes-Alberto Crupnicoff
Luis Grynwald-Isaac Kelmeszes-Alberto Crupnicoff
Leer más: El Weitzman siempre será “el Shule”. Por Claudio Avruj

El Rabino Eliahu Hamra lo recordó en sus redes sociales

El ex presidente de la AMIA, Guillermo Borger, también se expresó recordándolo:

Isaac Kelmeszes Z’L
Una gran pérdida, una gran persona un gran dirigente, un amigo y un verdadero “mench”
Lo vamos a extrañar mucho!
Acompaño a su querida familia en este momento tan lamentable
¡Hamakom Ienajem Etjem Betoj Shaar Aveei Tzion Veierushalaim!

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí