El espolón calcáneo es una prominencia ósea que puede aparecer en la parte anterior del talón (calcáneo) como consecuencia de estiramientos excesivos y continuados de la fascia plantar, una banda de tejido conjuntivo que recubre los músculos de la zona. Al estirarse excesivamente, la fascia puede calcificarse, formándose el espolón, que es bastante doloroso y dificulta el apoyo normal de talón, ocasionando a veces una inflamación en la zona que lo rodea dificultando seriamente el caminar.
El espolón es más frecuente entre personas que tienen el pie muy arqueado o que sufren sobrepeso, aunque también puede aparecer entre aquellos que realizan movimientos violentos con el pie. Asimismo, el pie plano y las contracturas en el tendón de Aquiles también aumentan la tensión en la fascia plantar, por lo que pueden acarrear la aparición de espolones calcáneos.
Esta lesión suele tratarse con éxito mediante el uso de plantillas ortopédicas que alivian la tensión sobre la zona haciendo que los movimientos sean menos dolorosos. Las férulas nocturnas y los ejercicios de estiramientos también son efectivos para eliminar o disminuir el dolor. En caso de que aparezcan inflamaciones, se pueden tratar mediante infiltraciones con corticoides con excelentes resultados. En muchos casos, una aplicación es suficiente para solucionar el problema, debiendo el paciente, continuar con las plantillas para evitar una nueva inflamación. La Terapia Neural también es una muy buen alternativa de tratamiento, que consiste en la inoculación de una droga anestésica en la zona dolorosa, que luego de 3 o 4 aplicaciones, se desinflama y deja de doler. Lo que es seguro es que esta patología no se resuelve sin tratamiento y que a medida que el tiempo pasa, se hace más dolorosa y más difícil de curar. Los tratamientos actuales, las plantillas, las infiltraciones, la terapia neural y la kinesiología, son todas muy buenas alternativas, con la salvedad que en muchos casos no alcanza con una sola y deben combinarse y continuarse, de otro modo, lo más probable es que el problema persista.
Como hacerlo, dependerá del criterio del médico y de la evolución. Pero deben saber que tiene solución.
El avance en las técnicas quirúrgicas ha propiciado que el espolón calcáneo pueda corregirse a través de una intervención, mediante la cual se hace una resección o eliminación del espolón con una mínima incisión de dos o tres milímetros en la piel hasta llegar a la prominencia ósea.
Dr David Sznajderhaus
MN 70630
Médico Deportólogo
Contacto: +54 9 11 5226-0865
Leer más – El antiguo cementerio judío del Lido, un pedazo de la historia de Venecia
Leer más – Arrestaron a un hombre por vandalizar un cementerio judío en Gran Bretaña