La llegada de los inmigrantes al país respondió a patrones mundiales de flujos de población. La mayoría de ellos abandonó su patria lanzándose fielmente a la aventura, pues ignoraban casi todo de su lugar de destino. En su mayoría llegarían de Europa, predominó la inmigración de italianos y de españoles. Aunque también llegaron suizos, franceses, ingleses y alemanes.
Leer más: «Argentina, la bendición de ser un mosaico de identidades»
Siendo en los últimos años el país de América del Sur con mayor cantidad de migrantes según un informe de CEPAL de 2017, en su mayoría provenientes de nuestra propia región.
Se eligió esa fecha como el Día del Inmigrante de acuerdo a la disposición dictada por el Primer Triunvirato en esa fecha de 1812, que ofreciera “su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”.
Ver esta publicación en Instagram
Nuestro distrito no es ajeno a esto y gran parte de la población porteña es extranjera y la migración en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está fuertemente feminizada, con índices de masculinidad cercanos a 76 varones cada cien mujeres tanto para migrantes internos como internacionales.
Desde la Dirección General Reforma Política y Electoral se implementa a partir de 2016 el programa “En la Ciudad, Votás” con el objetivo de sensibilizar sobre el derecho al sufragio de la población migrante e incentivar su participación, a través de Puestos de Información y Consulta, así como espacios de intercambio y capacitación con referentes y entidades representativas de las población migrante que reside en la Ciudad.
Fuente: https://www.buenosaires.gob.ar/