La agrupación Plural Jai realizó su tradicional brindis de Rosh Hashaná con una buena convocatoria y la presencia del analista político y consultor en campañas electorales, Gabriel Slavinsky, el director del medio comunitario Identidades, Guido Maisuls y el director de la Cadena Judía Vis á Vis, Gustavo Szpigiel.
La presentación e introducción estuvo a cargo del presidente de Plural Jai, Jorge Szczapowy, quien dio la bienvenida y explicó la temática de la exposición.
Gabriel Slavinsky habló sobre la actualidad nacional y el resultado de las Paso en las que ganó Javier Milei y brindó sus sensaciones sobre lo que ocurre en el resto del país. También expresó que, aunque el resultado es incierto, hoy el candidato de la Libertad Avanza tiene alguna ventaja en la opción de votos sobre sus rivales directos (Bullrich y Massa).
Luego fue el Director de Vis á Vis, Gustavo Szpigiel, quien desarrolló su alocución poniendo el foco en dos temas importantes en la comunidad judía: el cierre de escuelas y la Aliá. Habló sobre cuáles fueron los motivos que llevaron a que tres escuelas hayan cerrado e integrado a otras en los últimos dos años sumadas a las muchas otras que lo hicieron en los últimos seis. También resaltó el aumento de la Aliá desde el 2020/21 aunque destacó ese crecimiento con la pandemia. El eje se trazó sobre cuál fue la relación de las políticas económicas en estos dos hechos que afectaron, sin dudas, a la comunidad judía argentina.
Leer más: «Celebrar cada celebración», columna especial de Gustavo Szpigiel por Iamim Noraim
Por su parte, Guido Maisuls resaltó, según su criterio, que la comunidad judía argentina está transcurriendo por una etapa muy brillante y destacada teniendo en cuenta su rica historia en la Argentina. «Hoy esta comunidad cumple con el atributo positivo de ser pluralista, abierta e inclusiva, de ser un verdadero arcoiris judío», aseguró, y añadió que «ha desarrollado una excelente relación con la sociedad argentina, con los gobiernos, los gremios y el empresariado. También con los otros credos, las embajadas extranjeras, entre otros». Finalmente abrió un interrogante sobre el aporte del periodismo comunitario en la actualidad.
Hubo aportes de los concurrentes con preguntas y respuestas y se finalizó con un brindis propuesto por el presidente de Plural Jai.
Estuvieron presentes dirigentes de la agrupación y de la comunidad, entre ellos Jorge Knoblovits, presidente de la DAIA, Luis Grynwald, ex presidente de AMIA y Julio Schlosser, ex presidente de la DAIA. También se destacó la presencia de Josefa Teper; Mario Ruschin; Alejandro Broitman; Alina Szraibman; Silvana Pereplotczyk; la rabina Graciela de Grynberg; Mónica Cullucar; Susana Gelber, Raul Stolarza y Abraham Kaul, entre otros.