La Cámara Federal de Casación Penal anuló el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa del memorándum con Irán, que la tiene a ella junto a varios exfuncionarios acusados, y ordenó realizar el juicio oral. La decisión se tomó al mismo tiempo en que se ordenó abrir también el caso Hotesur-Los Sauces, en un fallo firmado por los jueces de la Sala I de Casación, Diego Barroetaveña y Daniel Petrone.
De esa manera, el máximo tribunal penal dejó sin efecto el fallo del Tribunal Oral Federal (TOF) 8, con el que se había sobreseído a la vicepresidenta y a otros funcionarios. Sumado a esto, los camaristas decidieron apartar a los jueces del tribunal oral que sobreseyeron a los acusados, Daniel Obligado, José Michilini y Gabriela López Iñiguez. Por este motivo, el juicio estará a cargo de un nuevo tribunal.
Leer más: «Si Milei quiere convertirse al judaísmo debe ser circuncidado», afirmó el filósofo Emmanuel Taub
La decisión recae sobre Cristina Fernández; Eduardo Antonio Zuain; Carlos Alberto Zannini; Oscar Isidro Parrilli; Angelina María Esther Abbona; Juan Martín Mena; Andrés Larroque; Luis Ángel D´Elía; Fernando Esteche; Jorge Alejandro Khalil y Ramón Héctor Allan Bogado.
Firmado en secreto en Etiopía en enero 2013 aprobado por el Congreso Nacional, el memorándum fue un acuerdo del gobierno argentino con Irán para esclarecer el atentado contra la mutual judía AMIA en 1994 que dejó 85 muertos y 300 heridos.
El pacto contemplaba que oficiales argentinos de justicia pudiesen interrogar sobre el caso a una decena de imputados iraníes. Entre ellos al exministro de Defensa Ahmad Vahidi, el expresidente Alí Rafsanjani y el exconsejero cultural iraní en Argentina Moshen Rabbani.
El proceso judicial había sido iniciado en el 2015. Fue después de que el entonces fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, acusara a Kirchner, en aquel momento presidenta, de haber pactado con la República islámica.
Perfil