Eyal Sela, embajador de Israel en Argentina: «Para mí no hay neutral, si no estás en contra de la matanza brutal de niños o violar a las mujeres, estás a favor»

eyal-sela-embajador-de-israel-en-argentina-para-mi-no-hay-neutral-si-no-estas-en-contra-de-la-matanza-brutal-de-ninos-o-violar-a-las-mujeres-estas-a-favor
eyal-sela-embajador-de-israel-en-argentina-para-mi-no-hay-neutral-si-no-estas-en-contra-de-la-matanza-brutal-de-ninos-o-violar-a-las-mujeres-estas-a-favor

A poco más de un mes de la masacre de Hamás, el embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela, recibió a Vis á Vis en la sede diplomática.

En un análisis profundo de la situación desde el 7 de octubre, el diplomático fue contundente en sus apreciaciones y no dudó que Israel va a derrotar a Hamás.

Se refirió a la reacción de la sociedad argentina, los países de la región, los estados árabes que firmaron los Acuerdos Abraham y su postura actual, y el diálogo con el gobierno actual y los dos candidatos a presidente de Argentina.

También explicó por qué Israel expone las imágenes de la masacre como nunca antes lo hizo, y dejó en claro que en este conflicto no hay neutrales: «Si no condenás y estás en contra, estás a favor».

  • ¿Cuál es su reflexión a un mes de la masacre ocurrida en Gaza?

Esta fue la peor masacre contra el pueblo judío desde el Holocausto. Una barbaridad enorme. Seguimos recibiendo imágenes terribles que aún no vimos. Esto muestra el odio que, lamentablemente, está en la parte extrema de los grupos como Hamás, Hezbollah y otros. Un odio, una diferencia de valores. Para ellos la vida no es el valor importante, es una herramienta para conseguir y llevar a cabo este odio. Pasará el tiempo y la resiliencia del pueblo israelí y el apoyo enorme de la gente, los reservistas o aquellos que ayudan y que apoyan.. vamos a ganar.

  • ¿Conoce o conoció a alguna de las víctimas del ataque?

Todos en Israel conocemos a alguien que falleció. Yo conozco al menos a 5 de los fallecidos y también algunos de los rehenes. Solo darles un ejemplo: entre ellos hay hijos de mis amigos, hay ex colegas de la cancillería y está también un experto de cooperación del programa de Mashav de Israel.

  • Es difícil entrar en la cabeza de una organización terrorista asesina como Hamás, pero, ¿por qué cree que realizaron este ataque feroz?

Está escrito en su mandato. En la carta fundacional de Hamás está escrito que quieren matar inocentes, que quieren matar a todos aquellos que no se conviertan al Islam. Lamentablemente, nosotros pensamos en algún momento que están cambiando, que ya no son y quieren gobernar y quieren tener su control. Pero siempre estos son quienes son, o sea, Hamás iguala ISIS. Es un movimiento que su base es una base radical islámica que llama a vivir en una zona, país o en un califato con la Ley islámica: la Sharía. Es decir, no tienen derechos aquellos que no son musulmanes, no tienen derechos las mujeres, los miembros de la comunidad LGBT+. El 7 de octubre fue el día que llevaron a cabo esta muy mala y enferma teoría.

Gustavo Szpigiel- Eyal Sela
Gustavo Szpigiel- Eyal Sela
  • ¿Cómo están trabajando desde la embajada de Israel en Argentina con el gobierno en pos de la liberación de los rehenes?

Estamos trabajando con el Gobierno argentino en muchos temas. Tenemos contacto fluido con diferentes partes del Gobierno y ellos también tienen contacto con otros que no son solamente Israel. Pienso que tomaron muy en serio el tema. Hay argentinos entre los rehenes y están en contacto con ellos, pero este se canaliza vía autoridades argentinas y no vía nosotros.

  • ¿Ha dialogado con familiares?

Tenemos diálogo con familiares que están acá y que están en Israel. Estamos en proceso de recuperar lo más que podemos de información. Al principio no todo fue claro. El objetivo principal de Israel es liberar a los rehenes. Esto viene desde las autoridades más altas de Israel y en todas las embajadas estamos trabajando en esto. Pronto llegará a Argentina una delegación desde Israel, no hay todavía fecha concreta.

  • ¿Cómo ve la reacción de la sociedad argentina a lo que está sucediendo entre Israel y Hamás?

La mayoría absoluta de la sociedad argentina rechaza el terrorismo y se solidariza con las víctimas israelíes. Las manifestaciones de los políticos, por ejemplo…todo esto ocurrió un día antes del primer debate. Cuatro de los cinco candidatos claramente rechazaron, condenaron. Hay algunos que no. Yo tengo que decir que para mí no hay neutral, si no estás en contra de la matanza brutal de niños, la violencia, violar a las mujeres, y no la condenás, estás a favor de esto, lamentablemente. En relación a la difusión y a la posición tomada no quiero entrar a comparar, no llego a ver todo. Donde me invitan y donde di algunas entrevistas siempre me encontré con interés de conocer, saber, escuchar, darnos el tiempo de explicar. Esa es mi experiencia directa.

  • ¿Cuál es la posición de los países que firmaron los Acuerdos Abraham?

De acuerdo a lo que yo veo, sigue todo igual: oficialmente la embajada de Israel en los Emiratos sigue, el consulado de Israel en Dubai sigue, la embajada de Emiratos en Israel sigue, el embajador de Israel en Marruecos sigue y el embajador de Marruecos en Israel sigue. Es muy importante que todo esto siga.

  • Los dos candidatos a presidente en Argentina anunciaron que iban a declarar a Hamás como Organización Terrorista. ¿Pudo hablar con ellos?

Estoy hablando con los candidatos a presidente. Escuchamos lo que dijeron. Pienso que son muy importante estos mensajes. Argentina es un país que sufrió terrorismo y sabe qué significa el terrorismo. Todos dicen que es un evento terrorista. Además, entre las víctimas hay víctimas argentinas, entre los rehenes hay rehenes argentinos.

Leer más: El Ejército israelí halló un centro de mando de Hamas bajo un hospital pediátrico de Gaza
  • En Chile y Colombia han llamado a consultas a sus embajadores, en Brasil han detenido un potencial atentado de Hezbollah, Bolivia tiene una relación directa con Irán. ¿Cómo analiza la situación en la región?

No conozco todo lo que pasa, pero yo sé que el gobierno argentino está en contacto con diferentes sectores con el fin de liberar a los rehenes. Chile y Colombia llamaron a sus embajadores para consultas. En Brasil se ha podido detener un potencial atentado de Hezbollah. Del otro lado hay posiciones, por ejemplo de Guatemala, que está muy a favor de Israel, de Paraguay, de Uruguay. Y depende más que nada de la línea política de quien está en el Gobierno. Yo conozco a Colombia de otras épocas y el punto de vista de Colombia fue diferente de la situación ahora. Pero mi mandato es en Argentina y todo lo demás se lo dejo a mis colegas.

  • Israel nunca ha sido un país que exponga, a través de fotos, videos y audios, lo que sucedía en diversos conflictos. Pero sí lo ha hecho en esta guerra contra Hamás. ¿Por qué?

Todavía con algunas limitaciones. Por ejemplo, esta película que se muestra en diferentes partes del mundo y pronto también en Argentina. Hay limitaciones que las tenemos con las familias. Son sus seres queridos. Llegó el momento de explicar lo que es la brutalidad. Es muy fuerte. Y lo que empieza a pasar ahora es que hay gente que niega que esto ocurrió como niegan el Holocausto. Entonces es muy importante mostrar estas imágenes. Hay algunas imágenes que haremos todo lo posible para guardar la intimidad de las personas, de sus familias que lo ven en diferentes partes. Sabemos que el otro lado está cínicamente usando lo que se llama psicología del terror, fake news, montajes, información de diferentes partes que nos muestran ataques que tuvieron lugar en Siria, cuando Bashar Assad mató a su gente. Entonces, nosotros pensamos que es el momento de ponerlo, pero todavía con bastantes limitaciones.

  • ¿Cómo se combate esa propaganda?

Intentar dialogar, pero hay personas con las que no se puede dialogar. Que en su base hay  antisemitismo. Es odio o miedo. Hay mucha gente que también tiene miedo de venir y decir eso que vio. Los palestinos mismos tienen enorme miedo de venir y decir cómo Hamás mata a aquellos que intentan salir cuando los usan de escudos humanos.

  • Hay personalidades que son propagandistas de Hamás, de terrorismo, como es el caso de Roger Waters. ¿Cómo toma esto que está sucediendo, que los hoteles le cancelan la reservación?

    Bueno, como dije anteriormente, personas que no condenan este tipo de ataque o intentan inclusive negarlo, para mí son gente que apoyan este tipo de terrorismo y así hay que calificarlos.

  • ¿Cómo está usted?

Estoy como muchos israelíes que conozco. Algunas de las personas, colegas, hijos de amigos, vecinos que están entre los muertos y entre los secuestrados, rehenes. Yo sé que tenemos un fin y es salir adelante. Hablé con mi papá que luchó en todas las guerras de Israel y me dijo ‘sabemos que este es un golpe muy fuerte pero vamos a ganarlo’.

Uno de los videos que vi que más me gustó es el de dos mujeres combatientes de una unidad de tanques. Estaban en la zona cerca de la frontera con Egipto. Cuando se escuchó que comenzaba esto, las dos entraron a un tanque y primero llegaron al Kibbutz Holit, (el lugar donde lamentablemente falleció Aby Corin, un héroe que salvó la vida de otras personas). Cuando llegaron ahí pudieron abatir a algunos de los terroristas. Luego  fueron a otro Kibbutz al lado. Hay que imaginarse solamente a esas dos dos mujeres adentro de un tanque con cientos de terroristas alrededor. Pudieron sobrevivir. En un momento posterior le preguntaron a una de ellos, ¿cómo ves el futuro?, ella respondió: «lo que yo quiero es lo que queremos escuchar de nuevo: la risa de los niños corriendo en los céspedes del Kibbutz la gente festejando un Simjat Torá de nuevo» Ahí llegaremos, ese es nuestro objetivo.

 

 

 

 

 

 

1 COMENTARIO

  1. Greetings from Carolina! I’m bored to death
    at work so I decided to check out your blog on my iphone during lunch break.
    I really like the information you provide here and can’t wait to take a look when I get
    home. I’m surprised at how quick your blog loaded on my phone ..

    I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyways, great site!

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí