El primer ministro Benjamín Netanyahu señaló Israel está comprometido a hacer tres cosas en Gaza: destruir a Hamás, liberar a los rehenes israelíes y darle a Gaza un futuro diferente. Además, señaló que el grupo terrorista «tiene que ser reemplazado por otro Gobierno».
Netanyahu destacó en la entrevista que Israel debe mantener la «responsabilidad militar general» en Gaza «en el futuro previsible».
«Una vez que derrotemos a Hamás, tenemos que asegurarnos de que no haya un nuevo Hamás ni un resurgimiento del terrorismo, y en este momento la única fuerza que puede asegurar eso es Israel», explicó Netanyahu.
Añadió que «tiene que haber un Gobierno civil allí», pero se negó a decir quién pensaba que sería.
Leer más – Un matrimonio salvado de Hamás por su hija se reencontró tras 40 días hospitalizados
«Creo que sé quién no puede ser: no pueden ser personas comprometidas con la financiación del terrorismo y la inculcación del terrorismo», afirmó Netanyahu.
El Primer Ministro comparó la situación en Gaza con la ocupación aliada de Alemania y Japón después de la Segunda Guerra Mundial, después de su rendición, con fines administrativos y de rehabilitación.
Pidió un «cambio cultural» en Gaza similar a los que tuvieron lugar en Alemania y Japón cuando esos países pasaron de gobiernos autoritarios a democracias después de rendirse a los aliados. Añadió que cualquier gobierno en Gaza debería comprometerse a luchar contra el terrorismo, no a financiarlo.
Al comentar sobre la operación de las FDI en el Hospital Shifa en Gaza, Netanyahu dijo que las tropas encontraron armas, municiones, bombas y un centro de comando «importante» en el hospital, que, según dijo, ahora Israel ha tomado. Añadió que cuando las tropas llegaron, trajeron consigo médicos e incubadoras de habla árabe.
«Creo que esta es la toma más humana de la historia de un hospital comandado por terroristas», dijo a NPR .
Netanyahu dijo que Hamas debe ser reemplazado por un gobierno que quiera reconstruir Gaza y se preocupe por el futuro de la paz entre israelíes y árabes palestinos.
Cuando se le preguntó cómo espera hacer las paces con las personas que han perdido a sus seres queridos -en algunos casos a sus familias enteras- a causa de la campaña militar de Israel en Gaza, Netanyahu dijo que «cualquier muerte de civiles, y cualquier muerte de cualquier niño, es una tragedia».
Recordar y no olvidar.
1. Derrotar y liquidar a Hamas y Cía.
2. Los rehenes secuestrados a casa
3. Dominio militar de Israel (2a GM)
4. Nuevo Gobierno Civil de Gaza
5. Reconstrucción de Gaza en paz
Objetivos p/todo Gobierno israelí
Never again
Gaza debe pertenecer únicamente a Israel
Nunca mas un estado que sea una amenaza para Israel
El terror y la masacre del 7 de octubre fue lo mas horrorifico de este siglo
Never again