El presidente de Venezuela Nicolás Maduro se expresó fuertemente este lunes contra el triunfo de Javier Milei. Lo consideró un proyecto de «la extrema derecha neonazi» y «colonial». Lo comparó con los represores Rafael Videla, de Argentina, y Augusto Pinochet, de Chile.
El dictador venezolano se había mantenido callado durante todo el proceso electoral argentino.
Pero rompió su silencio este lunes en su programa semanal de tevé llamado “Con Maduro +”. Fue horas después de que la candidata presidencial de la unidad opositora, María Corina Machado -inhabilitada en realidad por el régimen chavista pese a que es la favorita- felicitara al libertario por la victoria del domingo sobre Massa.
Casi 24horas después de conocerse el triunfo de Javier Milei en #Argentina, Nicolás Maduro se pronuncia:“Ganó la extrema derecha neonazi(…)respetamos el voto argentino,quisieron darse ese gobierno pero nosotros no vamos a callar,es una tremenda amenaza la llegada de ese gob” pic.twitter.com/OSYCB0SPLj
— Gabriela Gonzalez (@GabyGabyGG) November 21, 2023
Leer más – Repercusiones de la comunidad judía por el triunfo de Javier Milei
«Ayer hubo elecciones presidenciales y, como ya se preveía por las encuestas, ganó la extrema derecha neonazi en Argentina. Es una extrema derecha que viene con un proyecto colonial para la Argentina, pero que pretende liderar un proyecto colonial para toda América Latina y el Caribe», empezó diciendo este lunes a la noche Maduro, al tiempo que se desconoce hasta dónde llegará Milei con su promesa de no relacionarse con gobiernos comunistas o dictatoriales como el de Venezuela.
El Gobierno argentino repuso la figura de embajador al enviar a Caracas al dirigente K Oscar Laborde, que termina su mandato el próximo 9 de diciembre, reportó Clarín.
«Desde Venezuela siempre vamos a decir la verdad, nosotros respetamos el voto del pueblo argentino. Quisieron darse ese gobierno. Bueno, ustedes decidieron. Pero nosotros no vamos a callarnos porque es una tremenda amenaza la llegada de un extremista de derecha con un proyecto colonial arrodillado al imperio norteamericano, que pretende acabar con el Estado y que pretende instaurar en el continente el proyecto ultraneoliberal que se impuso en los 70 con los golpes de estado de Pinochet, de Videla, con el golpe de estado de Uruguay. Impusieron un modelo de Estado, negaron todos los derechos sociales e implementaron un Estado represivo paramilitar, parapolicial», dijo el mandatario chavista, que muestra el impacto regional del triunfo de Milei, a quien no nombró directamente.