Un alto funcionario de Hamas dijo la tregua temporal entre el grupo terrorista e Israel entrará en vigor este jueves a las 10 de la mañana locales.
En una entrevista con la cadena catarí Al Jazeera, Moussa Abu Marzouk agregó que la mayoría de los rehenes que serán liberados tienen nacionalidad extranjera, sin especificar si también poseen pasaportes israelíes. Israel dijo que todos los rehenes serán ciudadanos o residentes israelíes.
Israel no respondió por el momento a las declaraciones de Hamas ni confirmó la hora del comienzo de la tregua.
Esta noche Hamás revelará los nombres de los 10 primeros israelíes liberados. Se entregarán mañana mediante la Cruz Roja. En total, serán 50 (30 niños, 8 mujeres, 12 ancianas).
Saldrán de Gaza 10 al día. 4 días de tregua.
Nervios y expectación en #Israel https://t.co/5HgTDxd2UO— Ofer Laszewicki Rubin (@OferLR) November 22, 2023
La tregua, que entrará en vigor previsiblemente mañana jueves, supondrá que, en una primera fase, Hamas entregará a al menos 50 rehenes, casi todos mujeres y niños, de los más de 240 que secuestró el pasado 7 de octubre e Israel excarcelará a una primera tanda de 150 prisioneros palestinos menores de edad y mujeres que no hayan sido condenados por delitos de sangre.
El acuerdo contempla un alto el fuego de mínimo cuatro días, que podrá extenderse hasta un máximo de diez, en los que se pausarán totalmente los combates e implicará la entrada a la Franja de entre 100 y 300 camiones con alimentos y ayuda médica, además de combustible.
El acuerdo fue aprobado por el gabinete israelí durante la noche del martes.
Leer más – Israel aprobó un acuerdo para la liberación de secuestrados por Hamás: serían 50 en esta primera etapa
Una fuente de Hezbollah dijo a Al Jazeera que «se comprometerá con el alto el fuego, si Israel también se compromete con él. Cualquier escalada israelí en el sur del Líbano o Gaza durante un alto el fuego conducirá a una reacción de Hezbollah. No fuimos parte del negociaciones que abordaron el alto el fuego y el acuerdo para la liberación de secuestrados y prisioneros entre Israel y Hamás», reveló Moked Bitajon.