En una misión de solidaridad y amor por Israel y el Pueblo Judío, se dieron cita en Israel, 19 Directores de Escuela de 8 países de América Latina agrupados a través del JEVF (Foro de la Visión Educativa Judía) una novedosa iniciativa de colaboración profesional para la educación judeo sionista.
Con la iniciativa y apoyo de la Fundación Pincus para la Educación Judía, los Departamentos de Emprendimientos Sionistas y de Educación de la Organización Sionista Mundial, la iniciativa UnitEd del Ministerio de asuntos para la Diáspora y la Agencia Judía para Israel se llevó a cabo por espacio de 4 días, una Misión de Solidaridad con el título El Futuro de la Educación Judía para compartir la mirada en primera persona de lo que Medinat Israel está viviendo en estos difíciles momentos, que se iniciaron el 7 de octubre de 2023, con el ataque terrorista de Hamás, desde la Franja de Gaza.
Las pérdidas son devastadoras e Israel está ahora embarcado en una guerra a gran escala, tratando de devolver la calma y restablecer la disuasión contra el terror. La magnitud de las pérdidas en vidas y bienes aún no se ha cuantificado del todo, pero ya sabemos que son asombrosas y no tienen precedentes. Las historias humanas de los asesinados, los heridos y secuestrados son sencillamente imposibles de escuchar. Judíos de todo el mundo se están viendo afectados de numerosas maneras, pero también ha
surgido un sentimiento muy profundo de Unidad y Amiut Yehudit. Los marcos educativos, tras la primera conmoción y el dolor compartido, entienden que este es un punto de inflexión para los retos que nos esperan.
En un programa intenso y muy fuerte a nivel intelectual y emocional, 20 directores de 8 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay y Perú) se dieron cita al llamado que las organizaciones les hicieron y en menos de una semana, a pesar de su apretada y exigente agenda, demostraron su total compromiso con el futuro de Am Israel, que en estos momentos tan complicados, se ve en un momento de trancisión y de desafíos que sólo pueden ser asumidos en una conversación profunda y conjunta entre Israel y las comunidades judías.
Leer más – «Tarareaba canciones del Hapoel Tel Aviv en cautiverio», recordó un hincha liberado
El Foro de Directores de Escuelas Judías Latinoamericanos (JEVF) viene trabajando en equipo en la búsqueda de una visión conjunta como profesionales y líderes. Traerlos a Israel en este momento ha tenido un impacto importante en el presente y futuro de nuestros esfuerzos conjuntos por encontrar un terreno común entre Israel y las comunidades judías para garantizar la continuidad, con la relevancia y profundidad de contenidos significativos que nos permitan estar conectados con la realidad y los desafíos del Pueblo Judío.
El programa se inició el lunes 27 de noviembre de 2023. Dieron la bienvenida los señores Moshe Vigdor Chairman del Fondo Pincus para la Educación Judía, Assaf Gamzou Director de Educación de UnitEd, iniciativa del Ministerio de asuntos para la Diáspora.
Los señores Gael Grunewald Titular del Departamento de Educación y Silvio Joskowicz Titular del Departamento de Emprendimientos Sionistas ambos de la Organización Sionista Mundial reconocieron a los directores por su valentía y presencia.
A continuación se recibió una introducción a la complejidad del programa e indicaciones de seguridad por Anabella Jaroslavsky, Directora del programa y el Mayor Roni Kaplan vocero de Tzahal.
El equipo organizador y pedagógico estuvo a cargo de Craig Kacev, Tova Peretz de Keren Pincus, Oved Avrech y Assaf Gamzou de UnitEd y Bemy Rychter y Anabella Jaroslavsky del Departamento de Emprendimientos Sionistas de la OSM, y a la intérprete Valeria Constante quienes acompañaron al grupo en todo su recorrido.
Los participantes recibieron cuadernos que servirían como un diario para poder registrar no sólo todo aquello que escucharían y sentirían, sus preguntas y aquello que les sorprendería, sino para también registrar de qué manera lo que estarían viviendo podrá influenciar en la manera como seguiremos educando a nuestros niños y jóvenes en las comunidades judías y la transformación que de seguro será necesaria en la educación.
El programa en este primer día que se denominó ״Ser testigos con los ojos y el corazón״, y se inició con en una visita a la zona del Mar Muerto donde se encuentran familias desplazadas de los kibutzim afectados, que han perdido sus casas y su rutina, sus trabajos y escuelas. Por decisión propia de varios educadores en Israel, en este caso por las escuelas pertenecientes a Nofei Habesor, se improvisó una escuela en los espacios destinados para el turismo médico en el Mar Muerto. Fuimos recibidos por el Director Eyal Dvori y su equipo, quienes nos relataron parte de su complicado desafío ״Con el paso de las semanas, la escuela inició un largo y paulatino proceso de vuelta a la rutina, de manera intermitente con un gran énfasis en la actividad social, y luego también en el aprendizaje, pero hasta el día de hoy no funciona en formato ״normal״.
״Es difícil para algunos niños y jóvenes hablar de lo sucedido. Muchos niños no asisten a las clases ya que no pueden enfrentarlo. Faltan amigos, el dolor es muy grande״.
«Los niños han estado expuestos a traumas y horrores que nunca antes habían experimentado, pero también vemos mucha resiliencia: niños que se las arreglan, piden ayuda, buscan unión y son ayudados por adultos»
Regalos de las escuelas hermanas en las comunidades fueron entregados como muestra de amor y hermandad y en seguida expuestos por los mismos jóvenes.
Soy Psicopedagoga y me interrsaria colaborar en lo que se pueda y esté a mi alcance.