Akiva Shabbat, miembro del equipo de emergencia en el asentamiento de Shlomit y conductor de ambulancia Magen David Adom (MDA), participó en una de las heroicas batallas del día del ataque de Hamás y participó no sólo en la evacuación de los heridos, sino también en al tratar de luchar y preservar sus vidas.
«En Simjat Torá [7 de octubre] por la mañana nos despertamos con una alarma roja sonando en toda nuestra aldea. Corrimos a la habitación segura y literalmente medio minuto después escuchamos un misil aterrizando en nuestro balcón. Vimos que estábamos bien», dijo. Recuerda cómo empezó ese día. «Le envié un mensaje al jefe de seguridad diciéndole que había habido un impacto directo en nuestra casa, pero estábamos bien. Unos 2 o 3 minutos más tarde recibí una llamada de la MDA sobre una caída en Naveh, un pueblo cercano a nosotros».
Shabat dejó a su esposa y sus cuatro hijos y respondió al llamado. «Me subí a la ambulancia y conduje hasta el lugar. Un joven tailandés yacía en el suelo y nos dimos cuenta de que no teníamos adónde evacuarlo. Llamé a la MDA y decidimos trasladarlo a la sinagoga de Naveh».
Para entonces, Shabat y sus amigos del asentamiento vecino, Pri Gan, se dieron cuenta de que los terroristas se habían infiltrado en sus comunidades y necesitaban ayuda. «Benny, nuestro jefe de seguridad, recibió una llamada del jefe adjunto de seguridad de Pri Gan, quien dijo que solo tenían dos armas. Nos dirigimos allí lo más rápido que pudimos para ayudarlos, pensando que no teníamos ninguna. Incidente y lo hicieron. Benny, Oz y Boaz partieron hacia Pri Gan. Veinte minutos más tarde llamaron y dijeron que habían sido atacados y que había una persona gravemente herida y otra moderadamente herida».
Leer más – La presidenta de la Cruz Roja visitará Israel
«Me subí a la ambulancia con otro amigo, llevaba mi chaleco y casco del equipo de emergencia y nos dirigimos hacia Pri Gan. Dos miembros más de nuestro equipo de emergencia, Aviad Cohen y Oz Glick, vinieron detrás de nosotros. En el camino a Pri Gan hablé «Con la línea directa de la MDA, me dijeron que no debería entrar al pueblo porque hay tiroteos activos, le expliqué que entraba como miembro del equipo de emergencia», dijo.
Desde el primer momento se encontraron con el fuego: «Condujimos la ambulancia por detrás de la valla del pueblo. Intentamos acercarnos a nuestros amigos, que estaban sólo a tres casas de distancia, pero hubo disparos constantes. Le quité un arma a alguien. que estaba en la casa, llegó al primer herido y empezó a atenderlo. Este era un amigo que vive en la casa de al lado. Dos minutos después llegó Benny el jefe de seguridad. Subimos al herido a la ambulancia y yo Lo llevó a Naveh, mientras estaba claro que no había ningún lugar donde evacuarlo. Conduje con otra ambulancia a Pri Gan sabiendo que las carreteras estaban llenas de terroristas. Nos reunimos con el jefe de seguridad en la intersección de Pri Gan. Él trajo a otra muy seriamente. Un hombre herido y dos heridos leves. También los evacuamos».
«Al mismo tiempo, llamamos a los residentes de Naveh, que son médicos y enfermeras, para que vinieran a ayudarnos, porque abrimos una sala para tratar a los heridos. No teníamos idea de cuándo podríamos evacuarlos. Estábamos atendiendo a los heridos, luchando por la vida de nuestros amigos y vecinos, que fundaron las comunidades con nosotros, fue una lucha no menos difícil que el combate mismo, como a las 11:50 los subimos a un helicóptero que llegó y los evacuamos a Tel Hashomer», relató Shabat.
En ese momento, explicó Shabat, ya estaba claro que tenían que tratar a los heridos allí mismo, en Naveh, porque no había forma de evacuarlos. De hecho, allí dirigían una especie de hospital de campaña. «Poco después llegó otro herido inconsciente y lamentablemente lo declaramos muerto. Llegaron cuatro heridos más: uno en estado crítico, dos heridos graves y otro soldado. Luchamos por sus vidas durante aproximadamente una hora y media. A las cuatro de la mañana En esa misma hora trasladamos a dos heridos al helicóptero de la MDA, que aterrizó valientemente, sin protección, cerca de Naveh. También fueron trasladados a Tel Hashomer. Nos quedamos allí hasta el domingo. También nos ocupamos de dos mujeres que daban a luz, que sobrevivieron, gracias Dios.»
Leer más – Benjamin Netanyahu dijo que la Autoridad Palestina quiere destruir a Israel “por etapas”
Poco después de regresar a casa, se alistó en la reserva.
«Estuvimos en Shlomit otros dos días como equipo de emergencia y luego fuimos evacuados de nuestras casas», dijo. «Shlomit sufrió cuatro pérdidas muy graves: nuestros valientes amigos que fueron a ayudar a la comunidad vecina. Desde entonces nos hemos vuelto más fuertes. Ahora vamos a Gaza y llevamos a cabo nuestras misiones».
«Lo más importante para nosotros es que el frente interno sea fuerte; las mujeres, los niños, aquellos que sacrificaron sus vidas en los alrededores de Gaza, para que podamos luchar y ganar», concluyó.