Marcelo Bancic, representante de Keren Hayesod-CUJA: «Tenemos que saber qué le vamos a decir a nuestros hijos en 30 años cuando nos pregunten qué hicimos por Israel después del 7 de octubre»

marcelo-bancic-representante-de-cuja-keren-hayesod-tenemos-que-saber-que-le-vamos-a-decir-a-nuestros-hijos-en-30-anos-cuando-nos-pregunten-que-hicimos-por-israel-despues-del-7-de-octubre
marcelo-bancic-representante-de-cuja-keren-hayesod-tenemos-que-saber-que-le-vamos-a-decir-a-nuestros-hijos-en-30-anos-cuando-nos-pregunten-que-hicimos-por-israel-despues-del-7-de-octubre

En diálogo con Vis a Vis, el representante de Keren Hayesod-CUJA en Argentina, Marcelo Bancic, se refirió al cambio que se generó en la organización y en la vida judía desde el 7 de octubre, tras la masacre de la organización terrorista Hamás en Israel.

Desde Keren Hayesod-CUJA se organizó una campaña de emergencia para ayudar a Israel y a las víctimas del terrorismo. «A partir del 7 de octubre, que hay un antes y un después, nosotros comenzamos con la campaña de emergencia. La campaña de emergencia en un principio iba absolutamente toda hacia el Fondo de Víctimas del Terrorismo, que es un Fondo que nosotros trabajamos hace años, pero es un fondo que tiene ayuda para darle por año a 40, 50 personas. Lo que pasó el 7 de octubre no tiene dimensión y fue algo que tuvimos que empezar a trabajar de forma automática para poder hacer la recaudación para este fondo», explicó Bancic.

A su vez, contó que «el Fondo tiene varias facetas, pero la más importante, y yo creo que la principal, es que cualquier persona a la que lamentablemente le asesinaron a alguien de su familia, o tiene algún familiar herido o secuestrado, o su casa sufrió el daño de algún misil o lo tuvieron que evacuar, cuenta con el Fondo de víctimas del terrorismo que le da una primera solución».

«Son cosas que el gobierno y el Estado de Israel se tienen que encargar, pero al estar en guerra son cosas que son muy burocráticas y van demorando más. Entonces lo que hace el Fondo es que a cualquier a persona víctima del terrorismo le da en mano, sin preguntar, en las primeras 48 horas, un cheque de 4.000 shekels», reveló.

  • ¿Y cómo se desarrolla en cada caso? 

Se le da un cheque en las primeras 48 horas de 4.000 shekels a los casos que mencioné, pero también hay más severos. En esas situaciones se les puede llegar a dar hasta un cheque de 10.000 dólares. Es importante decir que el Fondo de Víctimas del Terrorismo pertenece a la Agencia Judía y nosotros recaudamos el dinero para el Fondo.

  • ¿Todo el dinero proviene de donantes?

Un donante dona ahora 100 dólares para el Fondo de Víctimas del Terrorismo, esos 100 dólares llegan al Fondo. Nosotros somos simplemente el medio. El 100% de la plata que recibimos llega a todos los proyectos que están en Israel.

  • ¿Están trabajando con las familias del sur, con aquellas puntualmente que sufrieron los ataques?

Sí, por supuesto. También el Fondo de Víctimas del Terrorismos trabaja con todos los evacuados. Hay más de 250.000 evacuados, no solamente del sur, también del norte. Y más de 100.000, o sea, nosotros de forma directa o a través del Fondo de Víctimas del Terrorismo nos ayudamos.

Hay otras cosas también que hay por detrás de eso, que es todo el tema de comidas, también para la gente mayor, para evacuados. También colaboramos con quienes necesitan un tratamiento psicológico. Eso se está tratando y se juntan los fondos para eso. Y también, por ejemplo, ayudamos a los niños del sur para que puedan ir dos días a un majané, alguna actividad, cosas que los ayuden a poder salir adelante.

  • ¿También trabajan con los jaialim y los sobrevivientes de la Shoá?

Jaialim, sí. Los sobrevivientes de la Shoá es parte del proyecto de Amigour, que también hubieron varios que tuvieron que ser evacuados en el sur.

Por lo que está pasando en el sur de Israel, muchas canastas alimenticias fueron también para Amigour. Y con respecto a los jaialim, trabajamos directo con Agudat Lemaan Hajaial, quienes hacen la recaudación para ellos en el ejército. Trabajamos directamente con ellos. En el momento que nosotros juntamos el dinero para jaialim, ellos deciden, ellos saben cuáles son las necesidades.

  • ¿Quiénes pueden donar?

Cualquier persona que done 10 dólares o 10.000 dólares. Para nosotros el valor de la donación es lo mismo.

La primera semana que arrancó esto, en octubre, se acercó a la oficina una persona bastante mayor, se ve que vino caminando, estaba muy cansado, muy exhaustado. Vino, se sentó y, con lágrimas en los ojos, dejó 100 dólares. Ahora, yo te digo que estoy seguro que esos 100 dólares para esa persona, acá en Argentina, jubilada, tenía un valor muy, pero muy grande. Estoy seguro que puede ser que haya dado el 50% de lo que él tiene para ayudar.

  • ¿Qué nos podes decir sobre el 7 de octubre? Has hecho una exposición muy detallada en la reunión de Presidentes durante los Juegos Macabeos para Adultos en Pinamar. 

Para poner en contexto, esa exposición tuvo que ver con que yo estuve 6 años en el Ejército Profesional y otros 15 en el Ejército de Reserva.

Fue más que nada un pantallazo de forma personal, desde mi experiencia en el Ejército, y por supuesto de toda la información que nos va llegando también ahora a través de la Embajada.

Mirá, para resumirlo un poco, está el lado bélico, que lo vamos a tener ahora por varios meses más. Esto no es algo que se termina un día para el otro y yo creo que eso es una primera instancia. En una segunda instancia, tanto Israel como el Ejército, lo que queremos hacer es formar una flecha dentro de la Franja de Gaza.

En los años posteriores a la guerra del Líbano en el 82, Israel hizo una Franja de Seguridad, y lo mismo se quiere hacer acá, de un kilómetro y medio, dos kilómetros hacia dentro de la Franja de Gaza, eso hace mucho ruido a nivel mundial, a nivel internacional, no creo que sea algo muy fácil de poder llevarlo a cabo, pero es algo que Israel, o sea, el Ejército Israel lo va a tener que hacer si quiere que la gente del sur pueda volver a su lugar, a sus casas.

El objetivo de la guerra es desmantelar al Hamas y sacarlo de Gaza, esa Franja de Seguridad es la única forma de poder dar más seguridad a la gente y que tienda a que no puede volver a pasar lo que pasó el 7 de octubre. El ámbito internacional no creo que deje que ocurra fácilmente, pero es algo que tiene que pasar.

  • ¿Como sería esa Franja de seguridad?

Es como una flecha, es como que hagas una flecha para que, si está el límite por detrás, es que todo lo que pase, pase en esa Franja de Seguridad, o sea, sería una Franja de Seguridad, que estaría ahí, sería algo militar, o sea, estaría el Ejército, la frontera, correrla un kilómetro y medio, dos kilómetros más adelante y tomar una Franja de Seguridad para que no pase exactamente lo mismo que pasó el 7 de octubre.

El tercer punto, y último, que es el más difícil, es quién se va a hacer cargo. ¿Quién va a tomar la responsabilidad? ¿La autoridad palestina es autóctona, está dispuesta? No lo hizo hasta ahora y no creo que lo haga tampoco. ¿Algún ente internacional, ahora con todo esto de los pactos de Abraham, alguien que quiera venir? ¿Egipto? Egipto nunca quiso la Franja de Gaza. La Franja de Gaza nadie la quiso durante muchos, ya desde 1948 que nadie la quiso, Israel tampoco. Israel salió de ahí de forma unilateral en el año 2005 y no, no queremos estar ahí adentro.

  • ¿Vos crees que habrá, como está sucediendo, un aumento creciente del antisemitismo fundamentalmente en el resto del mundo?

No es que está habiendo un crecimiento, siempre lo estuvo, lo que pasa es que salió de debajo de la alfombra.

Era un polvo que lo estaban tirando debajo de la alfombra, sacudieron un poco la alfombra y vieron que el antisemitismo está y es mucho. Creo que hoy por hoy acá en Argentina, o sea si vemos Europa, ahí da miedo, ahí la gente se tiene que asustar, pero también los gobiernos de Europa están asustados, lo que pasa es que hay muchas voces, todavía acá en Sudamérica hay, pero obviamente que no está como allí.

Mucha gente me habla del antisemitismo y me dice que hay gente que no está informada o que no sabe. Que hablan al ser ignorantes y el problema no es eso, el problema es que el antisemitismo es la gente culta que sabe lo que está pasando.

Esa gente toma un bando porque le conviene o porque tiene algún tipo de interés,

Con todo lo que pasó con los niños el 7 de octubre en el sur de Israel, ¿UNICEF dijo algo? No, bueno eso es antisemitismo. Todo lo que pasó y todo lo que está saliendo a la luz ahora, todas las violaciones que hubieron a las mujeres, ¿dónde están las organizaciones feministas?

Todas las organizaciones feministas, ¿dijeron algo? No, son antisemitas. La ONU, UNICEF, la UNRWA, todo lo que está saliendo ahora… los palestinos gazatíes llegaron a los depósitos de UNRWA y vieron que estaba todo lleno, la gente muriéndose de hambre afuera y todos los depósitos de UNRWA lleno en la Franja. ¿De qué se trata eso? O sea, eso se trata que están encubriendo a alguien, no se trata de ninguna otra cosa.

  • A raíz de lo que hablamos, ¿qué organización recibiste, cómo está ahora y cuál es el objetivo en este contexto?

Hay una respuesta para antes del 7 de octubre y una respuesta para después del 7 de octubre. Esto que estamos viviendo ahora en Israel no se va a terminar en los próximos meses. La ayuda y la colaboración en Israel va a tener que ser prolongada.

Yo creo que lamentablemente estamos volviendo en el tiempo y nosotros tenemos que ayudar a que Israel sea fuerte. No nos olvidemos, si Israel no está fuerte, las comunidades de judías en el mundo no van a estar seguras. Ni van a poder estar fuertes, o sea, una lleva de la mano de la otra,

Entonces, hemos trabajado en muchísimos proyectos hasta el 7 de octubre y luego de ese día trabajamos solamente para la campaña de emergencia.

¿Qué es lo que va a pasar desde enero del 2024 en adelante?

Es una excelente pregunta. Para mí no hay que dejar de ayudar acá a los colegios ni a los proyectos que tenemos en Israel, pero habrá un cambio, o sea, vamos a seguir trabajando para la parte de emergencia, para el Fondo de Víctimas del Terrorismo, como para la gente del sur. Y vamos a tener que salir a recaudar más dinero.

  • La campaña fue lanzada bajo el lema «Este es el momento de ayudar a Israel». ¿Qué le podes decir a la gente que quiere ayudar a Israel?

A los que van a leer esta nota, lo que les puedo decir es lo siguiente: hace 50 años fue la guerra de Iom Kipur. Y nosotros siempre escuchamos historias de nuestros padres, nuestros abuelos. ¿Qué es lo que pasaba? ¿Dónde estaban ellos en ese momento? Entonces lo que yo les quiero decir a los que lean la nota es que de acá a 30 años, ¿qué les van a decir ellos a los hijos? ¿Dónde estaba la comunidad judía de Argentina cuando pasó lo del 7 de octubre? ¿Qué fue lo que hicimos?

Y te puedo decir que yo vi acá personalmente que hay donantes, contribuyentes del Keren, gente que no es contribuyente del Keren pero se acercó a colaborar que está dejando una huella para reconstruir el sur de Israel.

Leer más: El discurso completo de Daniel Korin, el hermano de Abi, asesinado por la Organización Terrorista Hamás

2 COMENTARIOS

  1. Pa, no puedo evitar comentar que la nota está muy mal editada y se hace difícil entender lo que está escrito.
    Lo lamento, es una crítica constructiva. Sin maldad. Sorry.

  2. Yo soy un adulto mayor y he pasado por todo aquello que se relata líneas arriba y me parece que debemos apoyar a Israel con todas nuestra fuerzas para hacer un país que resista a los esfuerzos de nuestros enemigos de avasallarnos.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí