Daniel Jadue, alcalde chileno: «Miles de inocentes siguen siendo asesinados por Israel en medio de una ocupación genocida»

Daniel Jadue
Daniel Jadue

El alcalde la comuna de Recoleta, en Chile, Daniel Jadue, afirmó que «miles de inocentes siguen siendo asesinados por Israel en medio de una ocupación genocida».

Jadue, además, recibió un fuerte repudio general por llamar al judaísmo una religión “supremacista” y compararlo con el nazismo.

Los comentarios los hizo mientras asistía a un evento centrado en el libro del periodista chileno Pablo Jofré Leal, «Sionismo: la ideología que extermina».

“Ser judío parte de una concepción que tiene que ver con la concepción supremacista de ser parte de un pueblo elegido. Entonces, si ya eres parte de un pueblo elegido no crees en la igualdad de todos los seres humanos ante nada, ¿no?», aseveró inicialmente el alcalde. «Bueno, aquí nos enfrentamos a una ideología que creo que es la cosa más nazi que he visto en mi vida».

Jadue, de ascendencia palestina y político marxista y autoproclamado comunista, además dijo que era una «contradicción» ser judío e izquierdista, aunque también dijo que tenía «muchos amigos» que son judíos de izquierda.

En un artículo de opinión escrito en una publicación local , Carmen Hertz, política del Partido Comunista chileno y abogada de derechos humanos, y Miguel Lawner, un destacado arquitecto que trabajó para el gobierno izquierdista de la Unidad Popular de Salvador Allende hasta el asesinato de Allende en 1973 y el golpe de estado de Augusto Pinochet, criticó los comentarios de Jadue y calificó de “inconcebible” que judaísmo e izquierdismo sean incompatibles. Los autores, ambos de ascendencia judía, le exigieron disculpas por sus comentarios.

“Comprenderán que es paradójico, extraordinariamente contradictorio e irritante para nosotros escuchar las palabras pronunciadas por nuestro camarada Daniel Jadue, afirmando que considera una contradicción ser judío y tener ideas de izquierda”, escribieron Hertz y Lawner.

También señalaron que Jadue había firmado recientemente una declaración de chilenos de origen palestino y judío condenando la guerra en Gaza. Chile es el hogar de la comunidad palestina más grande fuera de Medio Oriente.

“Respeto a Carmen y a Miguel, pero se equivocan”, respondió Jadue en un post en X. “En la presentación del libro comenté el tipo de discusión que he tenido con amigos judíos de izquierda. La alusión a los nazis no es a ellos sino a la ideología que el libro desmenuza”.

“¡Lamento esta falsa controversia y no acepto la cancelación que se busca a través de un medio de comunicación de derecha, ampliamente replicado, mientras miles de inocentes siguen siendo asesinados por Israel en medio de una ocupación genocida!”, concluyó Jadue.

6 COMENTARIOS

  1. JADUE ES UN TERRORISTA COMUNISTA EN POTENCIA, ADEMAS DE TENER VARIOS CASOS DE CORRUPCIÓN EN LOS TRIBUNALES. ES TAN PERO TAN WE…ON QUE NI IDEA TIENE QUE LOS MUSULMANES ODIAN MAS A LOS CRISTIANOS COMO EL QUE A LOS JUDIOS. SU FAMILIA LLEGO A CHILE PRODUCTO DE LAS Persecuciones DE LOS MUSULMANES DEL IMPERIO OTOMANO

  2. ADEMAS ESTE INFELIZ ES TAN CORRUPTO COMO LOS LIDERES DEL HAMAS QUE ROBAN A DESTAJO . ES UN ANTIJUDIO VICERAL , AL IGUAL QUE LA CAMARILLA DE ZURDOS QUE DESGOBIERNA CHILE.

  3. Sr. JADUE, no lo conozco, pero entiendo que usted es un descendiente de palestinos, cristiano. Al parecer se olvidó porque vive en Chile y no en medio oriente. Me gustaría que viaje, viva en Gaza y profese libremente su religión. Intente que no lo persigan, maten ni violen terriblemente a su familia. Y si lo hacen, siga protegiéndolos, envíeme combustible y dinero. Así tienen con que seguir tirando cientos de cohetes a lugares llenos de ciudadanos tan inocentes como sus familiares violados sin contemplaciones, simplemente por ser judíos, o en su caso cristianos. Se preguntó cuantas iglesias hay en Gaza? Sabe cuantas mezquitas hay dentro de Israel. Sr. JADUE, no lo conozco, pero hablar, sin riesgos y con odio interno, es gratis. Vivalo en carne propia y luego, luego me sigue explicando.

  4. Así es, tal cual. Comparto totalmente lo expresado por Marcelo Champagner.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí