Informe Demográfico Global revela que 245.000 sobrevivientes del Holocausto siguen vivos

Informe Demográfico Global revela que 245.000 sobrevivientes del Holocausto siguen vivos

A 79 años del fin de la Shoá se dio a conocer que 245.000 sobrevivientes judíos del Holocausto siguen vivos en agosto de 2023, según la Conferencia sobre Reclamaciones Materiales Judías contra Alemania en un informe único en su tipo publicado el 23 de enero, informó The Jerusalem Post.

El Informe Demográfico Global sobre Supervivientes del Holocausto Judío de la conocida como Conferencia de Reclamaciones, fue publicado antes del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, el 27 de enero.

El recuento muestra una reducción a la mitad de la población de sobrevivientes vivos del Holocausto, que ascendía a 564.000 en 2000, según un estudio de ese año que, según Claims Conference, fue anteriormente la encuesta global más completa, según The Times of Israel.

La definición de “sobreviviente” incluye no sólo a los judíos europeos obligados a vivir en campos de trabajo, campos de concentración o guetos, sino también a aquellos que se vieron obligados a huir o vivir escondidos, lo que incluye a los judíos perseguidos en África del Norte, es decir, en Argelia, Libia, Marruecos y Túnez.

Las mujeres representarán en torno al 60 por ciento de los supervivientes vivos en 2023, teniendo en cuenta la mayor esperanza de vida de las mujeres a nivel mundial, reveló Enlace Judío.

Casi la mitad de todos los sobrevivientes residen en Israel, según el informe, que se basa en los registros de la Conferencia de Reclamaciones de 245.000 sobrevivientes vivos del Holocausto en todo el mundo que han recibido compensación a través de su mecanismo.

Leer más – Estrella de Fauda protagoniza junto a Adrian Suar «Jaque Mate», la película que se estrena este jueves en Buenos Aires

La Conferencia de Reclamaciones evalúa que podría haber hasta otro 10% que no está en contacto con ella ni es conocida por ella, según el informe “Sobrevivientes del Holocausto en todo el mundo: un panorama demográfico”, lo que elevaría la población mundial de supervivientes del Holocausto a 272.000. a lo sumo.

La definición de quién es un sobreviviente sigue siendo polémica, ya que Israel reconoce a los judíos que vivieron en Irak como elegibles para ciertos beneficios, no así el gobierno alemán y la Conferencia de Reclamaciones. Por lo tanto, el número de supervivientes sólo refleja la definición de la Conferencia de Reclamaciones y puede variar un poco dependiendo de los cambios de criterios.

América del Norte y Europa tienen aproximadamente el mismo número de supervivientes, y cada zona representa aproximadamente el 18% de la población mundial. La mitad de todos los supervivientes de Europa occidental viven en Francia. Alrededor del 90% de los supervivientes norteamericanos viven en Estados Unidos. Otro 12% de todos los supervivientes reside en países que solían formar parte de la Unión Soviética.

El informe encontró que los sobrevivientes están repartidos en 90 países y que su edad promedio es 86 años.

Charlotte Knobloch, sobreviviente del Holocausto, pronuncia un discurso en el Parlamento Federal Aleman, Bundestag, en el edificio del Reichstag en Berlin, Alemania, el 27 de enero de 2021, en conmemoracion a las victimas del Holocausto en el Dia Internacional en Recuerdo del Holocausto. (Foto AP/Markus Schreiber, Archivo)

De todos los supervivientes, el 90% ha recibido alguna compensación de Alemania, y el 35% recibe pensiones mensuales, según el informe de Claims Conference, que actúa como representante en las conversaciones y negociaciones sobre compensación con Alemania.

La Conferencia de Reclamaciones asignó más de 812 millones de dólares en pagos de asistencia social para los sobrevivientes en 2023, un aumento de casi 100 millones de dólares con respecto a 2022, dijo.

Agnes Keleti, la atleta más longeva del mundo. A sus 103 años, es una de las sobrevivientes del Holocausto de mayor edad en 2023. (Foto: olympics.com via Marca)

El informe de Claims Conference “indica claramente que la mayoría de los sobrevivientes se encuentran en un momento de sus vidas en el que su necesidad de atención está aumentando”, escribieron Gideon Taylor, presidente de Claims Conference, y Greg Schneider, su vicepresidente ejecutivo, en una carta que acompaña al informe.

Los supervivientes tienen hoy entre 77 y 100 años de edad, y el informe incluye en las estadísticas a personas que estaban en el útero y nacieron en 1946. La edad media de los supervivientes es de 86 años.

Soldados israelíes miran fotografías de las víctimas del Holocausto en el centro conmemorativo del Holocausto de Yad Vashem, antes del Día de Conmemoración del Holocausto que comienza esta tarde, en el Salón de los Nombres, en Jerusalén, el 27 de abril de 2022. (Crédito: REUTERS/Ronen Zvulun)

La mayoría de los supervivientes (75%) aún vivos tenían entre 3 y 12 años en 1945.

Según el informe, los niños tenían las menores posibilidades de sobrevivir, ya que los nazis mataron a un total de 1,5 millones. Muchos sobrevivieron ocultando su identidad judía, lo que creó un tipo singular de trauma, según el informe.

Museo del Holocausto de Sered (credito: @MarkDavidPod)

El informe no menciona a los niños judíos acogidos por la Iglesia durante el Holocausto, que no fueron devueltos a la comunidad judía. El artículo de la Universidad de Brown “El papel del Vaticano en el caso de secuestro de los niños Finaly” menciona explícitamente a dos niños judíos franceses, Robert y Gérald Finaly, retenidos por una mujer católica durante el Holocausto por su seguridad.

Rechazando los deseos de los padres asesinados, la mujer se negó a devolver a los hermanos Finaly a sus parientes vivos judíos. Esto pone de relieve que hay casos en los que supervivientes judíos pueden no saber que lo son, ya que han sido adoptados y criados con una identidad alternativa.

Los sobrevivientes del Holocausto israelíes han reclamado durante años una mayor asistencia financiera del Estado. En los últimos años, varios gobiernos han asignado nuevos fondos para este fin, pero aproximadamente el 25% de los sobrevivientes del Holocausto que viven en Israel lo hace por debajo del umbral de pobreza, según datos del Instituto Nacional de Seguros en 2023.

Esto se debe en gran medida a que decenas de miles de sobrevivientes que emigraron a Israel después de octubre de 1953 no tienen derecho a recibir pensiones compensatorias mensuales del Estado, como parte del Acuerdo de Reparaciones de Israel con Alemania. Los supervivientes alegan que es injusto porque el Telón de Acero impidió a muchos emigrar a Israel antes.

La cifra de la Conferencia de 119.300 supervivientes en Israel es aproximadamente un 30% inferior a un recuento de la Oficina del Censo de Israel, que reportó 167.862 supervivientes a finales de 2022, mientras que la Autoridad de Derechos de los Sobrevivientes del Holocausto de Israel estimó la cifra en 150.000.

Los gobiernos israelíes han modificado varias veces la definición de quién es un sobreviviente del Holocausto, lo que ha llevado a cifras divergentes. En 2014 se produjo un cambio significativo, cuando el Ministerio de Finanzas amplió la definición a más de 100.000 ciudadanos que no habían estado internados en guetos o campos de concentración.

La conferencia sobre las reclamaciones materiales judías contra Alemania

Fundada en 1951, la Claims Conference ha representado a los sobrevivientes en su batalla por la justicia. Negociando periódicamente con Alemania, han fundado una serie de programas de compensación que brindan pagos directos a sobrevivientes en todo el mundo y subvenciones a más de 300 agencias de servicios sociales en todo el mundo.

Además del apoyo financiero, la Conferencia de Reclamaciones garantiza que los sobrevivientes reciban atención domiciliaria, alimentos, medicinas, transporte y socialización.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí