El jefe del Mossad, David Barnea, en la cumbre de París de esta semana habría recibido el esquema de un acuerdo de intercambio de prisioneros (y secuestrados) que incluiría un alto el fuego de seis semanas y la liberación de 150 terroristas convictos a cambio de cada mujer soldado de las FDI, informó el Wall Street Journal , citando fuentes cercanas a las negociaciones.
Según se informa, el acuerdo incluiría tres partes, la primera de las cuales sería el alto el fuego, en el que Israel cesaría todas las operaciones militares, incluida la vigilancia con aviones no tripulados, durante seis semanas mientras Hamás reúne a los rehenes para ser liberados. En esta etapa, los rehenes civiles liberados incluirían a los ancianos, los enfermos y los dos niños que Hamás prometió liberar durante el intercambio de prisioneros de noviembre. Los habitantes de Gaza también serían libres de moverse por la Franja de Gaza y llegar a todas partes de ella.
Leer más: Un informe reveló cómo Hamas manipuló las cifras de muertes civiles en Gaza con propósitos propagandísticos
Los negociadores estadounidenses han señalado que sería difícil reanudar la guerra después de una pausa tan larga. La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no respondió a la solicitud de comentarios del WSJ . Hay que tener en claro que el primer ministro israelí dijo que solo accedería a un acuerdo si eso no perjudica en nada a Israel
Si la primera etapa tiene éxito, el acuerdo pasaría a la siguiente, en la que Hamás liberaría a las mujeres soldados de las FDI e Israel permitiría la entrada de más ayuda humanitaria al enclave controlado por Hamás. En esta etapa también se reabrirían hospitales, panaderías y servicios de agua.