Yisrael Asulin elogió a su hermano, el sargento de primera clase (res.) Shimon Yehoshua Asulin, de 24 años, quien luchó en el 924º batallón de ingenieros de la Brigada Harel y murió en combate en el sur de Gaza.
Shimon era estudiante en la Yeshiva Midbara KeEden Hesder en Mitzpe Ramon, e hijo del rabino Rafi Asulin, decano de la escuela secundaria Sha’alei Torah Yeshiva en Beit Shemesh.
Asulin habló de su hermano con dolor y admiración al mismo tiempo. “Creo que este fue el momento en que nos mostró quién era realmente. Shimon salió de Gaza hace un mes y medio y no descansó ni un momento mientras estuvo en casa. Lo intentó todo y finalmente pudo acompañar a su amigo, un comandante de pelotón de la Brigada de Paracaidistas, a través de un complicado proceso burocrático en la Secretaría de las FDI, y luchó valientemente hasta el Shabat cuando lo mataron”.
“Shimon era parte de la vanguardia mientras limpiaba casas. En una de las casas, que presumiblemente era importante para Hamás, comenzó a luchar junto con los cuatro soldados que lo acompañaban. Él y su compañero llegaron al segundo piso y, mientras peleaban en las escaleras, hizo un esfuerzo anormal para acercarse al enemigo y fue asesinado a tiros en el acto. No entiendo cómo las balas atravesaron su cuerpo. Era musculoso, sano, a prueba de balas. Era un verdadero héroe, amado por Dios. Estaba dispuesto a sacrificarse y lo hizo con el mejor de los espíritus”.
Leer más – Qué decía la nota de un terrorista encontrada en localidad israelí de Kfar Aza
“Tenía un excelente sentido del humor. Manejó la comedia de la familia. Por un lado, era la persona más seria y, por otro, tenía el corazón más sensible posible. Yo era su siguiente hermano menor y siempre que lo necesitaba, él estaba ahí para protegerme. Era sumamente humilde e hacía todo con calma, humildad y honestidad. Nos cuentan lo callado que estaba. Hacía lo necesario, aprendía lo necesario para ser lo más profesional posible y siempre intentaba saber y hacer todo con el mejor espíritu posible”.
El rabino Moshe Maali, el rabino de los veteranos de las FDI en Hesder Yeshivas, enseñó a Shimon durante sus últimos dos años. Relató: “Para empezar desde el final, fue dado de baja de la guerra en Gaza hace un mes y medio después de luchar con su pelotón y amigos de su Yeshivá. Estaban en el norte de Gaza y fueron dados de alta con una licencia de dos meses. Se suponía que no regresarían hasta dentro de un mes, pero Shimon quería regresar e intentó todo para hacerlo. Un buen amigo suyo lo requisó para el servicio de reserva en la Brigada de Paracaidistas para combatir en la región sur de Gaza, donde fue asesinado ayer. Esta fue otra parte de su determinación por la excelencia y el enfoque en sus objetivos, algo que lo definió mucho. Para él era importante estar presente y ser significativo en esta guerra, y sus amigos dicen que era mejor soldado que todos ellos en varios grados. Shimon tenía la intención de continuar en las fuerzas especiales. Ya estaba en el proceso de selección y había sido aceptado en cierta unidad, pero quería algo más importante y entonces estalló la guerra”.
Leer más – Denuncian en la justicia argentina los crímenes que cometió Hamás en Israel
«En la Yeshivá, él era ante todo un buen amigo y amado por todos. Una de las cosas que más lo definía era su tranquilidad, lo que indicaba una gran fortaleza de espíritu en él. Nunca hablaba demasiado y lo que decía era inteligente y razonable. Buscó la verdad. Siempre quiso y aspiró sacar la verdad a la luz y le preocupaba que no siempre la veamos. Cuando algo le preocupaba, ya fuera en la Yeshivá o fuera de ella, aclaraba las cosas ampliamente y lo presentaba todo. Profundizaría e investigaría. Le importaba lo que sucediera a su alrededor. Era terco y serio. Lo primero que pienso cuando lo recuerdo es su determinación. Era un luchador de seriedad intransigente. Persiguió cada tarea y meta que se propuso, en la sala de estudio, espiritualmente y en la guerra”.
El rabino Maali contó que el hermano mayor de Shimon, Yehuda, también era estudiante en la Yeshivá. “Shimon proviene de una familia muy arraigada y muy seria. La familia y la familia le brindaron toda su personalidad de generosidad, perseverancia y gran valentía. Estas fortalezas provienen de un hogar, una familia que estudia la Torá y teme a Dios. Que Dios nos dé a nosotros y a todo Israel la oportunidad de seguir el camino de verdad y valentía que nos dejó Shimón”.