En recientes discusiones del gabinete de guerra, incluyendo la sesión de anoche, un tema prioritario ha sido evitar que la ayuda humanitaria sea interceptada por Hamás y, en su lugar, encontrar vías alternativas a la UNRWA para su distribución en Gaza, informó un funcionario israelí al medio TOI.
“Estamos en conversaciones con otros grupos humanitarios en Gaza”, reveló el funcionario, señalando un esfuerzo por diversificar los canales de entrega de asistencia.
Además, el funcionario destacó el deseo de Israel de dirigir la ayuda hacia el norte de la Franja de Gaza. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha establecido un plan concreto para transportar la ayuda desde la frontera norte, particularmente desde donde se encontraba el cruce de Erez antes de su destrucción por Hamás el 7 de octubre.
Un segundo funcionario israelí comentó sobre la eficacia de las medidas para prevenir el desvío de la ayuda por parte de Hamás, indicando que “la capacidad de Hamás para sustraer la ayuda se reduce, y las cifras son alentadoras”.