El próximo miércoles 6 de Marzo a las 18 hs en el Museo de la Shoa vamos a estar tres comunidades, Benei Tikva, Fundación Judaica y Beit Israel, recordando los 60 años del rescate de los Sifrei Tora Checos, que llegaron a Londres en Febrero de 1964, donde actualmente se encuentran.
¿Porque estas tres Comunidades? Porque en cada una se encuentra un Sefer.
La idea siempre fue que estos Sifrei Tora no tienen que estar en un museo sino que deben volver a la vida en las sinagogas del mundo.
Es así que nosotros, la Comunidad Beit Israel tuvimos la suerte, gracias a la ayuda de distintos donantes y al Czech Memorial Scrolls Museum y a su director Jeffrey Ohrentein, de tener un Sefer Tora checo en nuestra Comunidad.
La tarea del Museo es velar por los rollos y asegurar que se le de un lugar especial en la vida espiritual y educativa en las instituciones en las cuales están.
Y nosotros se lo hemos dado. Cada semana sentimos una fuerte emoción, cuando lo abrimos y leemos de él. Sentimos la presencia de aquellas personas que en su momento fueron parte de su historia: los chicos y chicas que hicieron su Bar/Bat mitzva, los novios que leyeron de él, cada persona que leía una alia.
Este es un Sefer Tora viejo y nuevo a la vez.
Nuevo para nosotros, ya que el 18 de Marzo del 2017, pudimos leer por primera vez, en la Comunidad de este Sefer. Fue una sensación única e increíble.
Y como no existen las casualidades, el número 18 en hebreo es vida, Jai. Ese día volvimos a darle vida a estas palabras, a este Sefer. Le dimos vida a cientos de generaciones que estaban calladas. Viejo, porque tiene 110 años de historia. Este Sefer que se leyó por primera vez en la ciudad de Prostejov, en Moravia, república Checa.
Conocida como la Jerusalén de Hána. La comunidad judía de Prostějov, fundada en la segunda mitad del siglo XV por los judíos que habían sido expulsados de Olomouc (Olmutz) en 1454 y se mantuvo como la segunda comunidad más grande de Moravia hasta la segunda mitad del siglo XIX.
Una ciudad que nunca tuvo más de 2000 judíos, pero para ellos como para muchos judíos, la Tora representaba y representa su unión con el pueblo de Israel, con su Creador, con su pasado, su presente y su futuro.
Nosotros somos ese futuro.
Y la mejor manera de honrarlo y de honrar a quien lo escribió y a quienes leyeron de él, es justamente, uniendo generaciones: los que no están, los que estamos y los que vendrán, y lo hacemos leyendo del mismo.
Estos rollos son como mensajeros de las congregaciones, sinagogas destruidas o perdidas.
Los invito a acompañarnos en el 60 aniversario del rescate de los casi 1400 Sifrei Tora.
Rabina Graciela Grynberg
Comunidad Beit Israel