
Luego que el gobierno de Gabriel Boric excluyera a Israel de la Feria Internacional del Aire y el Espacio (FIDAE) en una decisión muy sorpresiva y discriminatoria, la Comunidad Judía de Chile se expresó en un fuerte comunicado.
En el mismo, le reclama al gobierno de Boric la no condena a la Organización Terrorista Hamás por la masacre del 7 de octubre. Además enumera los gestos antisemitas del gobierno en diversas ocasiones: «Rechazar las credenciales al nuevo embajador, no aceptar un frasco de miel que se le regaló en ocasión del Año Nuevo Judío, no recibirnos en la Casa de la Moneda ( de gobierno), etc»
Preocupa lo que viene sucediendo en Chile donde claramente el gobierno se ubica del lado del terrorismo. Hamás agradeció publicamente en dos ocasiones la postura de Chile en el conflicto con Israel.
Este es el comunicado




Por su parte, el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, dijo a la AFP el martes que el gobierno no se había puesto en contacto con usted para informarle la noticia de FIDAE.
«No podemos decir que nos sorprendamos teniendo en cuenta la doctrina del gobierno (chileno) hacia Israel«, afirmó.
Chile tiene una comunidad de palestinos muy importante de al menos tres generaciones. Los judios no alcanzan el veinte por ciento de esa comunidad, lo que hace notar el poder político que los descendientes y/o originarios detentan en el país. No pretendan que en esa orfandad un presidente comunista tenga el arrojo de expresar su neutralidad y mostrar fortaleza de cara a una presión que ejerza una colectividad. Paciencia Israel, porque el más rápido no tiene la carrera ganada.