
El principal rabino sefardí, Yitzhak Yosef, amenaza con que los judíos ultraortodoxos abandonarán Israel en masa si el gobierno pone fin a las exenciones del alistamiento militar obligatorio que disfruta la comunidad.
«Si los obligas a ir al ejército, todos nos mudaremos al extranjero», dice Yosef durante una conferencia semanal.
Yosef es hijo del difunto líder espiritual del partido Shas, Ovadia Yosef, y ejerce una gran influencia en la facción, que forma parte de la coalición del primer ministro Benjamín Netanyahu.
«Toda esta gente secular no entiende que sin kollels y ieshivá, el ejército no tendría éxito», dice, refiriéndose a las instituciones donde los hombres religiosos estudian textos judíos en lugar de trabajar o alistarse. «Los soldados sólo tienen éxito gracias a quienes aprenden Torá».
Leer más – Estos son los planes de las FDI para continuar la guerra
Crece la presión para que la coalición ponga fin a la exención del servicio militar y nacional para la comunidad ultraortodoxa, especialmente en medio de la guerra contra Hamás.
La Dirección de Personal de las FDI dijo a un comité de la Knesset el mes pasado que unos 66.000 jóvenes de la comunidad ultraortodoxa, el sector de la población de más rápido crecimiento, recibieron una exención del servicio militar durante el año pasado, supuestamente un récord histórico. Unos 540 de ellos decidieron alistarse desde que comenzó la guerra, dijeron las FDI.
En 2022, la población haredi era de unos 1.280.000, aproximadamente el 13,3% de la población total de Israel, según el Instituto de Democracia de Israel.
Que esos vividores sinverguenzas no hagan amenazas sin fundamentos; que n que otro país del mundo van a vivir gratis y con tantas prebendas,
Mientras los otros muchachos derraman su sangre diariamente para proteger estos parásitos.
Se entiende que no estén aptos para ir al ejército. Hay que tener mucha valentía y patriotismo. Podrían influir y ayudar a Israel de otra manera: política, prevención , mediaciones, educación, atención médica y psicológica, etc. Existen 1000 maneras de colaborar con Israel.
Si quieren disfrutar del país hay que hacer algo a cambio. Los jaialim también rezan y estudian torá .
Shalom ubrajá
Todos los ciudadanos Israelies son libres de hacer su parecer, los que quieran quedarse bienvenidos…
Ojalá se vayan. Así Israel y el judaísmo puedan seguir avanzando sin esa gente que nos quiere ĺlevar de nuevo al siglo 17 o peor.
Lamentablemente está posición de los Haredim está creando una división en la sociedad israelí y un daño profundo al judaísmo.
Nadie está pidiendo que se abandone el estudio de la Tora.
Pero si que colaboren. No quieren ser combatientes. Perfecto. Pero hay muchas cosas que pueden hacer. Sí otros dan 3 años y además arriesgan sus vidas, por lo menos se les puede pedir a todos, que tres años trabajen para defender al país de alguna forma.
Si este es el pensamiento del lider de esta fraccion , es claro que llegó el momento de replantear beneficios que sólo reciben los que se «ocupan» del rezo. En que párrafo de la Torá se especifica tal obligación por parte del resto del pueblo???????
Comparto que deban revisarse beneficios, se debe haber hecho hace bastante.
Con respecto a este «líder sabio», sería cuestión que «cierre» el aeropuerto B.Gurion, para que se vayan en masa.
It’s a good website. and is very useful to readers. Please continue to develop it.
บาคาร่าเว็บตรง
Debe ser más barato comprarles pasaje de ida a dónde quieran irse, que seguir manteniendo a estos zánganos.
En honor a su investidura, a Yitzjak Yosef le compraría un pasaje en primera clase pero que se vayan pronto.
Por Di-s ….Hashem Bendito debe estar llorando a mares al ver las estupideces escritas aquí!ahora en Purim hagan teshuvá;es que aún no entienden que por esa forma de pensar estamos como estamos????