La decisión del Gobierno chileno de excluir a empresas israelíes de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) «evidentemente no es antisemita», afirmó la ministra vocera del Ejecutivo, Camila Vallejo.
“Me parece muy irresponsable cada vez que alguien dice que es antisemita una crítica al Estado de Israel por la masacre que se está produciendo en Gaza”, subrayó Vallejo en una entrevista otorgada al canal local Chilevisión.
🔴 Presidente Boric defiende decisión de excluir a Israel de la FIDAE «por principios y me siento orgulloso de hacerlo».
«No me parecería ni prudente ni coherente que empresas israelíes vengan a exponer armamento a Chile en estas condiciones», añadió. » https://t.co/MY5Y5WxPmj pic.twitter.com/3Lde6TX30b
— The Clinic (@thecliniccl) March 8, 2024
Respecto a si esta determinación del Ejecutivo chileno afectará las relaciones bilaterales con Israel, particularmente en materia militar, Vallejo señaló: «Esto no se puede medir simplemente a conveniencia, aquí uno tiene que ser coherente y de una sola línea cuando se trata de los derechos humanos de las personas».
«Ni siquiera significó un tema de los contratos vigentes, pero aunque lo fuera, el tema es si es que podemos estar tranquilos y tranquilas de que estamos haciendo negocios o relaciones con empresas armamentistas o de inteligencia militar, que al mismo tiempo están haciendo lo que está ocurriendo en Gaza», agregó.
Leer más – Aberrante: terrorista de Hamás confesó haber matado a varios niños
No se trata de la primera marginación de la feria que realiza el país sudamericano: en marzo de 2022, el Ejecutivo anunció la exclusión de empresas rusas debido a la invasión del territorio ucraniano.
El evento, que se realizará entre el 9 y el 14 de abril en la capital chilena, es una de las cinco primeras ferias de este tipo en el mundo y congrega a expositores de más de 40 países.
Chile reconoció a Palestina como un Estado “libre, independiente y soberano” en 2011, durante el primer Gobierno del conservador Sebastián Piñera (2010-2014).
Ignorantes y prejuiciosos.