La decisión del Senado de Uruguay tras las expresiones antisemitas durante el 8M

La decisión del Senado de Uruguay tras las expresiones antisemitas durante el 8M

Ante lo sucedido en la marcha por el Día Internacional de las mujeres el 8 de marzo con aberrantes expresiones antisemitas en Uruguay, “el Senado de la República declara su más enérgico repudio a toda expresión, de cualquier tipo, basada en el odio, la discriminación y el antisemitismo. Asimismo señala que este tipo de incitaciones está expresamente prevista como delito por el Código Penal y por lo tanto debe ser perseguido y condenado una vez conocido. Que estará atento a la reiteración de estos hechos y encomienda a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo a hacer el seguimiento de los mismos”.

La moción la presentó como asunto político el senador y ex ministro de Defensa Javier García, del Partido Nacional, y se inspiró en lo sucedido en la marcha del viernes pasado por el Día Internacional de la Mujer.

Fundamentaron el voto los Senadores: Javier García; José Carlos Mahía; Guillermo Domenech; Carmen Sanguinetti; Carmen Asiaín y Sergio Botana.

El senador y exministro Javier García fue uno de los que tomó la palabra en la sesión y dijo que «esto no está vinculado al derecho a expresión que tiene cualquier idea libremente en Uruguay» sino que, «aprovechando» la marcha del 8M, «un grupo de personas» utilizó «un signo nazi«, una ofensa al pueblo judío.

«Lo que expresaba esa imagen es claro, nítido. Esa imagen decía, por intermedio de quienes lo portaban, ‘mueran los judíos’. No hay que tenerle miedo a las palabras ni a lo que significan algunas ideas», expresó el senador, que luego añadió: «En esa expresión tan gráfica se recuerdan, se reviven y se legitiman las ideas más bárbaras por las que atravesó el mundo y no hace mucho».

Según García, «dejar pasar inadvertidamente, naturalizar estas expresiones, sería ignorar que así comenzaron las peores tragedias del mundo».

Leer más – Conmoción internacional: el FBI alertó que la amenaza terrorista en Estados Unidos está en un nivel no visto en varios años

Cabe recordar que el Comité Central Israelita del Uruguay expresó su «más profundo rechazo y dolor ante las muestras de odio e incitación a la violencia perpetradas en la marcha del 8M. Conmemorar y reivindicar la igualdad de derechos para la mujer, es una causa con la que el CCIU está plenamente identificado, pero utilizar esa plataforma para incitar al odio contra el judaísmo, nos retrotrae a lo peor del ser humano, como lo que se vivió en la Alemania nazi en los años 30. No podemos permanecer callados dejando que se naturalice odiar al otro. Instamos a las instituciones sociales y políticas a no sumarse a este tipo de manifestaciones que contradicen sus propios objetivos».

3 COMENTARIOS

  1. Les faltó condenar las expresiones de un organismo nacional de las feministas de uruguay (no recuerdo el nombre), quienes apoyaron lo que hicieron estas H de p. Y todas deberían pagar por eso, y no sólo ser advertidas

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí