La propuesta que Estados Unidos definió como «fuerte» para un alto el fuego en Gaza

La propuesta que Estados Unidos definió como "fuerte" para un alto el fuego en Gaza

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró que las negociaciones por un alto el fuego en Gaza siguen en curso e, inclusive, comentó que existe una propuesta de acuerdo “fuerte” que está siendo debatida.

Tras semanas de “intenso” esfuerzo de Estados Unidos, Qatar y Egipto, que ofician de mediadores entre Israel Hamas, Blinken sostuvo que, ahora, la responsabilidad por una paz temporal en la región recae sobre la milicia terrorista.

“La pregunta es: ¿Hamas lo aceptará? ¿Quiere Hamas terminar con el sufrimiento que provoca?”, dijo el funcionario.

Las partes intentaron conseguir un acuerdo antes del inicio del Ramadán, para evitar que la situación se precipite durante este mes sagrado musulmán. Sin embargo, ante exigencias “delirantes” de los terroristas, no se consiguió un resultado favorable para esta fecha pero se sigue trabajando por ello.

Estados Unidos, Qatar y Egipto trabajaron para intentar conseguir un acuerdo antes del inicio del Ramadán pero no se logró (REUTERS)Estados Unidos, Qatar y Egipto trabajaron para intentar conseguir un acuerdo antes del inicio del Ramadán pero no se logró (REUTERS)

Parte del acuerdo incluye la liberación de los rehenes y el ingreso de más ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, uno de los temas más debatidos por la comunidad internacional. A pesar de la falta de un pacto concreto, Blinken insistió en el pedido a Israel para que abra “tantos puntos de acceso como sea posible”, para agilizar la entrada de los camiones y garantizar la llegada de productos a los civiles gazatíes.

En los últimos días, Washington anunció el envío de cuatro navíos militares al este del Mediterráneo que se encargarán de construir un muelle temporal en Gaza, con el objetivo de ampliar las vías de entrega de los paquetes de asistencia, en este caso, por mar. El proyecto incluye una plataforma para la transferencia de cargas de asistencia humanitaria desde grandes barcos a otros menores junto con un muelle para descargar la ayuda en tierra firme.

Este corredor marítimo estará disponible en unos 60 días, cuando acabe su construcción, y cuenta con el apoyo de la Unión Europea, los Emiratos Árabes Unidos, la Comisión Europea y agencias como la ONU y la Cruz Roja.

Estados Unidos envió cuatro buques militares para construir el puerto de ayuda humanitaria en la costa de la Franja de Gaza (AFP) Estados Unidos envió cuatro buques militares para construir el puerto de ayuda humanitaria en la costa de la Franja de Gaza (AFP)

“Una vez que la misión esté operativa con todas sus capacidades, podremos llevar a la orilla hasta dos millones de raciones de comida por día”, comentó el brigadier general Brad Hinson.

Leer más – Conmoción internacional: el FBI alertó que la amenaza terrorista en Estados Unidos está en un nivel no visto en varios años

No obstante, Naciones Unidas insistió en que “nada puede reemplazar la llegada de ayuda y tráfico comercial a gran escala a través de rutas terrestres”, al igual que hizo Blinken este miércoles. “El corredor marítimo no sustituye las rutas terrestres, que siguen siendo las más críticas”, sumó.

De todas formas, mientras se trabaja sobre los obstáculos en tierra y queda operativo el paso acuático, el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) sigue con lanzamientos aéreos de ayuda humanitaria sobre el norte de Gaza.

En la última jornada, cerca de las 13.17 hora local se realizó una nueva maniobra “para brindar socorro a los civiles afectados por el conflicto en curso”, se lee en un comunicado difundido por la agencia, que agrega que “la operación conjunta incluyó dos aviones C-130 y un C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y soldados del Ejército especializados en la entrega aérea de suministros de asistencia humanitaria”.

“Esta fue la primera vez que se utilizó un C-17 para entregar ayuda desde que comenzó el lanzamiento aéreo el 2 de marzo”, que permitió la entrega de 35.700 paquetes de comida y 28.800 botellas de agua.

Vía Infobae

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí