«Eilat es un objetivo enemigo y ha sido atacado exitosamente», aseguró el portavoz de los rebeldes hutíes de Yemen

"Eilat es un objetivo enemigo y ha sido atacado exitosamente", aseguró el portavoz de los rebeldes hutíes de Yemen

Los rebeldes hutíes de Yemen lanzaron una nueva ronda de ataques sobre objetivos “enemigos”, entre ellos, israelíes y estadounidenses. Así, el portavoz militar del grupo chií, Yahya Sarea, confirmó que sus misiles habían alcanzado la ciudad portuaria de Eilat, al sur de Israel.

Leer más – Corrió la maratón de los 100 km de Bariloche con la bandera de Israel sobre sus hombros

La víspera, el Ejército de Israel informó que un “objetivo aéreo sospechoso”, que se supo era procedente de la región del mar Rojo, cayó en una zona abierta cerca de Eilat. La amenaza fue controlada por la Fuerza Aérea Israelí, por lo que no se informó de daños o heridos.

Asimismo, el domingo la Marina británica de Operaciones Comerciales (UKMTO) dijo haber recibido una notificación proveniente de un buque comercial por “una explosión en las proximidades”, en el mar Rojo, que no causó víctimas ni daños. Este episodio derivó de una nueva ofensiva hutí sobre esta ruta vial, clave para el comercio.

Precisamente, la explosión se produjo cuando el barco navegaba a “85 millas náuticas al este de Adén”, en Yemen, y “se dirigía a su siguiente puerto de escala”, sumó la agencia.

Estas reiteradas acciones llevaron a que, este mismo martes, el Consejo de Seguridad de la ONU emitiera una condena y pidiera un cese inmediato de ellas, tanto en el Mar en cuestión como en el estrecho de Bab el Mandeb y el golfo de Adén, recordando a los terroristas el Derecho Internacional y los derechos que respaldan al ejercicio de navegación.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó los ataques de los rebeldes hutíes a buques comerciales en el mar Rojo y exigió su cese inmediato (EFE)El Consejo de Seguridad de la ONU condenó los ataques de los rebeldes hutíes a buques comerciales en el mar Rojo y exigió su cese inmediato (EFE)

Los miembros expresaron su rechazo “en los términos más enérgicos” a los ataques que iniciaron el pasado octubre y que ya se han cobrado la vida de tres tripulantes del MV True Confidence, dejaron heridas a varias personas y hasta derivaron en el hundimiento del MV Rubymar. También exigieron la liberación inmediata de los oficiales a bordo del MV Galaxy Leader, secuestrados desde hace más de 100 días.

A raíz de los “impactos negativos” que estos episodios han tenido en el comercio, la seguridad y el medioambientales, los miembros recordaron en su escrito “la importancia de mejorar la cooperación internacional y regional, para contrarrestar las amenazas a la paz y la seguridad en la región, pidiendo una reducción de las tensiones en el mar Rojo, para preservar el proceso de paz en Yemen” e intentando “evitar una mayor escalada con posibles consecuencias multidimensionales”.

Vía Infobae

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí