El Congreso de Estados Unidos votó a favor de suspender la financiación de la UNRWA a largo plazo o al menos hasta marzo de 2025.
Al mismo tiempo, continúan las investigaciones sobre los vínculos de la agencia de las Naciones Unidas con Hamás.
Al descubrirse que 12 trabajadores de la UNRWA participaron directamente en la masacre de civiles israelíes perpetrada por Hamás el 7 de octubre, Estados Unidos y otros 16 países suspendieron su financiación a la UNRWA.
Sin embargo, Suecia y Canadá anunciaron recientemente que considerarían reanudar la financiación para la organización de ayuda palestina.
La UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo) fue fundada en 1949 para brindar ayuda a los árabes palestinos desplazados.
Aunque aparentemente su trabajo es proporcionar ayuda, la inteligencia israelí descubrió que el 10% de los empleados de la UNRWA están trabajando directamente con organizaciones terroristas, y el 50% tiene parientes cercanos que pertenecen a estos grupos.
-
«Un trabajador de UNRWA secuestró el cuerpo de mi hijo», revela Ayelet Samerano, madre de Yonatan, brutalmente asesinado por Hamás
-
La contundente denuncia de Israel: «La UNRWA tiene terroristas en sus filas y enseña discursos de odio en sus escuelas»
Estados Unidos, el mayor donante de la UNRWA (proporciona entre 300 y 400 millones de dólares al año), afirmó que quiere ver los resultados de una investigación y las medidas concretas adoptadas para evitar la implicación con el terrorismo antes de considerar reanudar la financiación.
Aunque los críticos de la pausa en la financiación expresaron que el trabajo de la UNRWA es “indispensable”, la Administración Biden dice que está considerando otras vías para proporcionar ayuda a los habitantes de Gaza, como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Incluso si se pone fin a la pausa, sólo 300.000 dólares estarán disponibles directamente para la UNRWA. El resto estará sujeto a la aprobación del Congreso.
«Tenemos que planificar el hecho de que el Congreso pueda hacer que esa pausa sea permanente», expresó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Aunque la decisión de detener la financiación recibió apoyo bipartidista, hubo críticas a la medida entre los progresistas pro palestinos del Partido Demócrata.
El representante Brian Mast, presidente republicano del Subcomité de Supervisión y Responsabilidad de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, declaró en un comunicado que, de acuerdo con las conclusiones de la inteligencia israelí, la UNRWA está trabajando mano a mano con organizaciones terroristas.
“La UNRWA es una fachada, simple y llanamente”, dijo Mast. «Se hace pasar por una organización de ayuda mientras construye la infraestructura para apoyar a Hamás. Literalmente está canalizando el dinero de los impuestos estadounidenses hacia el terrorismo», concluyó.
Vía WIN