El Consejo de Seguridad de la ONU exige un alto el fuego en Gaza: Estados Unidos se abstuvo

La embajadora Linda Thomas-Greenfield, representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, se abstiene durante la votación de la resolución que exige un alto el fuego inmediato en Gaza durante el mes de Ramadán.
La embajadora Linda Thomas-Greenfield, representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, se abstiene durante la votación de la resolución que exige un alto el fuego inmediato en Gaza durante el mes de Ramadán.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el lunes una resolución exigiendo un alto el fuego inmediato durante el mes de Ramadán, la liberación inmediata e incondicional de los rehenes y «la urgente necesidad de ampliar el flujo» de ayuda a Gaza: hubo 14 votos a favor y Estados Unidos se abstuvo.

Según la ONU, la resolución es un llamado básico a un alto el fuego durante el mes de Ramadán, que comenzó el 11 de marzo. También exige el regreso de unos 130 secuestrados capturados en Israel y retenidos en Gaza y enfatiza «la urgente necesidad de permitir que llegue amplia ayuda para salvar vidas a una población hambrienta en el enclave asediado».

Luego de que Hamás invadiera Israel, matara a casi 1200 personas y tomara a 240 como rehenes, las fuerzas israelíes ingresaron a Gaza.

Desde las Naciones Unidas afirman: «Los bombardeos diarios de Israel, junto con su bloqueo casi total de agua, electricidad y ayuda vital, han matado a más de 32.000 palestinos en Gaza, según el Ministerio de Salud de Gaza, donde un informe reciente respaldado por la ONU mostró una hambruna inminente».

En definitiva, se tomó la decisión de votar la resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU exigiendo el alto el fuego en Gaza, y el resultado fue 14 votos a favor y un país que se abstuvo: Estados Unidos.

La embajadora y representante permanente de EE.UU., Linda Thomas-Greenfield, dijo que al adoptar la resolución, el Consejo de Seguridad “se expresó en apoyo” de los esfuerzos diplomáticos en curso liderados por EE.UU., Qatar y Egipto para lograr un alto el fuego inmediato y sostenible, asegurar la paz inmediata, la liberación de todos los rehenes y ayudar a aliviar el tremendo sufrimiento de los civiles palestinos necesitados en Gaza.

«Estados Unidos apoya plenamente estos objetivos críticos», expresó.

Además, dijo: «De hecho, fueron la base de la resolución que presentamos la semana pasada, una resolución que Rusia y China vetaron».

Al enfatizar que el apoyo de su país a los objetivos «no es simplemente retórico», Thomas-Greenfield agregó que EE.UU. «está trabajando día y noche para hacerlos realidad sobre el terreno, a través de la diplomacia».

También instó a los miembros del Consejo a dejar claro que un alto el fuego podría haberse producido “hace meses” si Hamás hubiera estado dispuesto a liberar a los rehenes, acusando al grupo de poner obstáculos en el camino de la paz.

“Así que hoy mi petición a los miembros de este Consejo…es hablar y exigir inequívocamente que Hamás acepte el acuerdo que está sobre la mesa”, dijo.

Inmediatamente después de la votación, el Secretario General António Guterres dijo en que la resolución tan esperada debe implementarse; el hecho de que el Consejo no lo hiciera “sería imperdonable”.

 

Vía news.un

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí